El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, en conferencia de prensa. (Foto: ABI)

Gonzalo Pérez Bejar

El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, informó este martes el inicio de tres procesos de investigación relacionados a contratos de seguros, combustibles y alimentos efectuados en su despacho, así como en Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB).

Ante este panorama, la Unidad de Transparencia de ambas entidades iniciaron su trabajo para evitar “conjeturas públicas”, que se dieron en torno a acciones administrativas y de contrataciones.

Zamora explicó en conferencia de prensa que la investigación se la hace dentro de los procedimientos que establecen los mecanismos de transparencia del Ministerio de Hidrocarburos y de YPFB designados por su despacho.

“Principalmente los denunciados públicamente, unos de manera formal y otros sin tener la denuncia formal, pero habiendo hecho observaciones mediáticas, pedí a transparencia que realice la investigación correspondiente”, sostuvo.

Los procesos de investigación ya están “aperturados” dijo Zamora, al mencionar que las autoridades legales ya empezaron a recibir la documentación respectiva y en el marco de lo que establece la norma, en un plazo no mayor a 30 días se podrá conocer los resultados de la misma en relación a los tres tipos de contratos.

Accionar de personal administrativo

En cuanto al trabajo que cumple el personal administrativo de ambas instituciones, el ministro Zamora indicó que identificó acciones generadas por funcionarios vinculados a Seguros identificados como “presuntos actos vinculados a delitos dentro de la administración del Estado”.

“Para ello se ha hecho la denuncia penal correspondiente ante la Fiscalía, para que a través de esta denuncia realizada por Transparencia, también se pueda hacer la investigación correspondiente”, dijo.

Los presuntos hechos pueden ser tipificados como delitos penales por acciones relacionadas a supuestas usurpación de funciones, incumplimiento de deberes y otros.

Especulaciones

El ministro Zamora afirmó que toda la información que circula en las redes sociales son “especulaciones” que no tienen nada que ver con la “realidad y el mandato que tiene el Ministerio de Hidrocarburos” en cumplir con su misión y función institucional amparada en la Constitución Política y las leyes.

Abastecimiento de combustible

En cuanto al trabajo concreto que se realiza en medio de la pandemia, Zamora indicó que una tarea fundamental es que el abastecimiento de hidrocarburos no esté en riego y la producción de combustible cuente con los canales de comercialización que permita mejorar las condiciones de ingreso del Tesoro General de la Nación (TGN).

En ese sentido, mencionó que hay políticas como el refinamiento de crudo para producir combustible, para el cual se debe elaborar un decreto supremo que se debate en el gabinete de ministros, “porque este proyecto tiene que ver con revisiones de documentos que nos permitan garantizar la importación de otro tipo de líquidos carburantes que no son la gasolina y el diésel, sino que es petróleo”.

LinkedIn