El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, informó sobre cocaína y marihuana incautada. Un sargento de policía y dos personas aprehendidas por el hecho. (Foto: Ministerio de Gobierno)

Reynaldo J. González/Bolivia Digital

La Fiscalía Departamental de Santa Cruz confirmó que investiga los nexos del sargento de la Policía detenido el viernes en posesión de 178 kg de marihuana y 9 kg de cocaína con el exviceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas del gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) Félipe Cáceres.

Así informó la fiscal de distrito Mirna Arancibia, quien afirmó que no se descarta que el detenido sea hermano del chofer y ahijado de Cáceres, como se denunció ayer.

“Hay que confirmar esos datos. La forma de confirmar la vinculación, familiaridad o parentesco, sea de sangre o espiritual, es a través de los documentos. Seguramente en unos dos o tres días más tendremos la confirmación”, afirmó en declaraciones a la Red Bolivisión.

En ese sentido, la autoridad explicó que de confirmarse los datos debería investigarse, además del delito de tráfico de sustancias controladas, el uso indebido de influencias “para que este funcionario permanezca tantos años al servicio de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico”.

Según la autoridad, mientras avanzan las investigaciones, el efectivo policial se encuentra detenido preventivamente en la cárcel de Palmasola.

El uniformado, con rango de sargento, fue detenido en su domicilio por la FELCN en posesión de 178 kg de marihuana, 9 kg de cocaína y 11 kg de una sustancia por determinar.

En su presentación a los medios efectuada ayer, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, denunció que durante siete años, el efectivo policial habría sido parte de la lucha contra el narcotráfico y que tendría un hermano al servicio de Cáceres.

Conocido como el zar antidrogas del gobierno de Evo Morales, Cáceres ejerció el cargo de viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas entre 2005 y 2019.

Se conoció que en ese tiempo acumuló un patrimonio declarado de Bs 9.251.814.