• Reynaldo Gutiérrez/

La población yungueña de Irupana fue escenario de una gran fiesta deportiva del Radical Extremo 4X4 denominado “Unidos por las Ruedas”, que se celebró la primera semana de agosto.

Del evento participaron más de medio centenar de pilotos al mando de vehículos 4×4 de diferente cilindrada y motocicletas, que dieron un gran espectáculo a los pobladores de la región y a los visitantes, quienes disfrutaron de la adrenalina y el suspenso.

La competencia se desarrolló en circuitos con una diversidad de obstáculos, entre los que destacaron el camino barroso, con huecos profundos, montones de tierra, que exigieron la potencia de las máquinas para superar las distintas dificultades, al margen de requerir la pericia conductiva de los competidores.

El evento fue abierto a la categoría trial, con vehículos preparados, potente motor, buena suspensión, diferenciales en condiciones, llantas de alta huella y carrocería. Los pilotos deben contar con una experiencia no menor a 10 años y haber participado en otras pruebas de alto riesgo.

Clase Open para coches con poca o nula preparación, al igual que sus competidores.

En la modalidad Hard Enduro de motos participaron dos categorías: motos originales y chinas.

Por el grado de dificultad del circuito, los motociclistas dieron un espectáculo aparte que, por el esfuerzo y la ansiedad por finalizar en la meta, mostraron toda su capacidad y aguante para alcanzar el objetivo.

Circuitos

Para el desarrollo de las pruebas, la Alcaldía de Irupana diseñó una serie de circuitos con diferente grado de dificultad de acuerdo con la categoría, aprobados por Mario Escalera, presidente del club organizador y del club radical Extremo 4X4.

“Hemos disfrutado de una competencia de alto nivel, con pilotos que se han esforzado para sortear las diferentes dificultades para llegar al punto final. Los circuitos han sido trabados y de mucha exigencia, en algunos casos recurrimos a un equipo especial, como guinches, anclas de sujeción, fajas de arrastre y grilletes, para ayudar a los coches”, destacó Escalera.

Campeones

Los equipos ganadores en la categoría trial fueron: 1ro. Trial radical Extremo de El Alto, 2do. Unidos por las Ruedas de La Paz, 3ro. El padrino de Irupana, 4to. Bronco de La Paz, y 5to. Rugged de La Paz.

En motos, el vencedor fue el piloto Manolo López de Irupana, seguido por Ronald Ramírez de Inquisivi, Jery Luna de Chulumani y Dilan Soukup de Irupana.

Participantes

De la tradicional competencia participaron corredores de Cochabamba, La Paz y de la región de los Yungas, quienes mostraron su audacia para cruzar el circuito de aproximadamente 120 metros.

Gracias al apoyo del alcalde Bernardo Mamani, autoridades del Concejo, autoridades y comunarios de los municipios de Chulumani, Asunta e Inquisivi, el evento fue un éxito por la buena organización, participación de los pilotos y la asistencia del público.

Irupana se convirtió en la casa del deporte extremo desde la primera prueba del Irupanapente, que con el tiempo se tradujo en un evento de carácter nacional e internacional.

“Fue una linda competencia y estamos orgullosos por el éxito gracias al apoyo decidido e incondicional del alcalde de Irupana, Bernando Mamani, autoridades del Legislativo y Ejecutivo y de los municipios colindantes, que nos impulsa a seguir y preparar la prueba del 2023, con más sorpresas en el diseño de los circuitos”, finalizó Mario Escalera.