El viceministro Javier Issa. (Foto: Ministerio de Gobierno)

Roberto Medina / Bolivia Digital

El viceministro de Régimen Interior, Javier Issa, aseguró que los dos focos principales de contagio de coronavirus en el departamento Cochabamba se originaron por dos factores: las movilizaciones en el Chapare y en K’ara K’ara.

“En estas dos localidades (K’ara K’ara y el trópico de Cochabamba) no se cumplían a cabalidad las medidas de bioseguridad, no se guardaba la distancia que correspondía y se llevaron a cabo varias movilizaciones en las que la gente estaba en contacto”, manifestó en entrevista con Cadena A.

Añadió que no se tiene una cifra exacta de los casos positivos de coronavirus y de los fallecidos porque muchos dirigentes instaron a los familiares de las víctimas fatales a enterrarlos sin cumplir los protocolos de seguridad.

“No están reportando a los enfermos porque los dirigentes saben que tienen responsabilidad respecto de esto, ya que ellos ocasionaron la propagación de la pandemia en esa región, donde instigaban a la gente a que salga a realizar bloqueos y movilizaciones”, afirmó.

Las autoridades de Gobierno anunciaron que se encapsulará el trópico en los próximos días para evitar que la enfermedad se siga propagando.

Declaraciones del exmandatario

Respecto a las recientes declaraciones del expresidente Evo Morales, quien dijo que se “estaría sembrando el coronavirus en el trópico”, Issa calificó las mismas como “pura ignorancia”.

“Uno no puede sembrar coronavirus, no estamos mandando gente, sería ilógico que nosotros mandemos gente a infectar bolivianos, eso es imposible, solamente cabe eso en una mente enferma. Yo creo que el señor Morales tiene que hacerse un chequeo profundo”, apuntó.