Via del Mare, la ruta que conecta Ostia con Roma, completamente vacía. (Foto: Reuters)

Bolivia Digital

El Gobierno italiano permitirá las visitas a familiares y abrirá parques y jardines públicos desde el 4 de mayo, cuando el país iniciará con el “desconfinamiento gradual” tras casi dos meses de cuarentena por la crisis del coronavirus.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, detalló hoy el plan de reapertura del país y dijo que se podrá realizar deporte, manteniendo la distancia social de al menos un metro para evitar contagios, y también celebrar funerales con un grupo reducido de familiares, de hasta 15 personas, siempre cuando lleven mascarillas y respeten la distancia social.

Sin embargo aclaró que no consentirá reuniones sociales.

“Habrá una revisión de las reglas que no significa abandonarlas a partir del 4 de mayo. Todavía no estamos en las condiciones de asegurar una plena libertad de movimientos, pero estamos estudiando una flexibilización de las actuales restricciones más rígidas”, expresó Conte en una entrevista publicada en el diario Repubblica.

El Primer Ministro se reunirá con el comité técnico-científico que lo asesora para definir los últimos detalles de las nuevas medidas, que serán anunciadas entre hoy y el martes.

“Ya he anticipado que no será un ‘todos libres’. Lo haremos de forma de consentir mayores movimientos, pero conservando todas las garantías para la prevención y la contención de los contagios”, aseveró.

En ese marco, Conte adelantó que está previsto que las escuelas reanuden las clases “en septiembre”.

Asimismo dijo que la reapertura de bares y restaurantes “no será el 4 de mayo”, aunque quizás desde ese día queden habilitados para funcionar con modalidad de entrega a domicilio.

Menos muertes en un día

Italia registró 260 fallecidos con coronavirus en las últimas 24 horas, la cifra más baja de las últimas seis semanas.

Con esos número, la cantidad total de fallecidos alcanza a 26.644, según el recuento oficial.

En tanto que los contagios se incrementaron en 2.324 en un día, llegando a los 197.675.

Con información de DW, Infobae y Cadena 3.