Miembros de la CIDH en conferencia de prensa. (Foto: Archivo)

• Romina Montoya

“Hay mucha gente de la oposición que quiere desinformar a la población sobre las masacres durante el golpe de Estado de 2019, y el informe de la CIDH será importante para establecer a los responsables y desvirtuar el argumento de persecución política”, aseguró el diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Juanito Angulo.

Añadió que los hechos investigados serán los que determinen el grado de vulnerabilidad de los derechos humanos a partir de la consumación del golpe de Estado y quiénes fueron parte de lo ocurrido en el país.

El legislador apuntó a la expresidenta Jeanine Añez, sus exministros, comités cívicos, operadores políticos de la derecha y organizaciones políticas.

Con dichas aseveraciones respondió a las declaraciones de Manuel Morales, representante del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), quien dijo que el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) debería señalar con claridad las bases para un juicio de responsabilidades, no sólo para la exsenadora Jeanine Añez, sino también para el expresidente Evo Morales.

“La vulneración se realiza desde el Estado, cuando se utiliza el poder coercitivo para generar vulneraciones de derechos y se establece que hay una cadena de mando, en ese sentido las principales autoridades Jeanine Añez y Evo Morales o dieron las ordenes o sabían lo que estaba pasando bajo su mandato, sus ministros, la Policía y las Fuerzas Armadas”, aseveró.

El representante de Conade anunció que se presentarán ante los expertos de la CIDH 100 videos que hacen referencia a la realidad histórica de lo sucedido y las movilizaciones de octubre, noviembre y diciembre de 2019, ya que ningún movimiento social del país habló de un golpe de Estado, sino que esta teoría nació desde el Movimiento Al Socialismo (MAS), y del gobierno del presidente Luis Arce.