Camacho, Añez, Pumari, entre otros, celebran el golpe en el Palacio de Gobierno. (Foto: Archivo)

• Redacción Central /

Jeanine Añez reveló que un día antes de asumir la presidencia del país (12 de noviembre de 2019) un helicóptero de la Fuerza Aérea la trasladó desde el aeropuerto de El Alto, junto con el senador Óscar Ortiz, hasta el Colegio Militar y que se reunió con el entonces cívico cruceño Luis Fernando Camacho, quien la había convocado.

“En el aeropuerto nos estaba esperando un helicóptero de la Fuerza Aérea, allí estaba personal militar, me subí al helicóptero junto con el senador Ortiz; el que nos recibió era un militar, nos dijo que tenía instrucciones de llevarnos al Colegio Militar”, señala parte de su declaración ante la Fiscalía, que fue revelada por la red Gigavisión.

“Teníamos que ir a la Asamblea, pero previo a ello me fui a reunir con Luis Fernando Camacho al Hotel Casa Grande, el cual queda por la zona Sur, ya que Camacho me mandó a decir que previo a llegar a la Asamblea era preciso que nos encontremos”, indica en parte del testimonio.

Según el documento, Óscar Ortiz facilitó el encuentro entre Jeanine Añez y Luis Fernando Camacho para definir algunos temas pendientes antes de que asuma la conducción del país.

Agregó que en esa ocasión fue la primera vez que vio a Camacho, puesto que sólo lo conocía por los reportes de los medios de comunicación.

Cuando llegó al hotel, Camacho la esperaba junto con el excívico potosino Marco Pumari y quien sería días después su ministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano, y otros 10 varones a los que no conocía.

El 12 de noviembre Añez se declaró presidenta del Senado y se autoproclamó Presidenta del Estado ante la renuncia de Evo Morales.

Por ahora se desconoce de qué conversó Añez con Camacho y Pumari, y a qué acuerdos llegaron. Aunque nadie le tomó juramento, el jefe militar le puso la banda presidencial y le entregó el bastón de mando

linkedin