ULT 16 - F1 - PERSONAJES - OPINIÓN

 

ABI – Edición impresa

La presidenta constitucional Jeanine Áñez fue elegida personaje de 2019 por el matutino de circulación nacional Opinión, medio de comunicación impreso que también colocó en ese sitial a la presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa.

“En esta ocasión, Opinión eligió a la presidenta Jeanine Áñez y a la senadora Eva Copa como personajes del año, debido al papel fundamental que jugaron ambas en la pacificación del país”, señala una nota compartida en el portal digital de ese diario.

Según Opinión, 2019 será recordado en la historia de Bolivia como el año en que la indignación ciudadana y el inconformismo se hicieron presentes en las calles.

También como el año del fin de una era de gobierno de casi 14 años, además de la gestión más violenta, al punto que el país estuvo al borde de una guerra civil.

El 12 de noviembre, la senadora opositora Áñez, una abogada de 52 años de edad, se convirtió en la segunda mujer en tomar el mando de Bolivia en medio de una prolongada crisis, tras una sucesión constitucional, ante la ausencia del presidente y vicepresidente, así como de la presidenta de la Cámara Alta.

Áñez se hizo cargo de la conducción de los destinos de los bolivianos con los principales objetivos de pacificar el país, renovar el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y llamar a elecciones nacionales.

Sus primeras palabras como autoridad marcaron su accionar futuro: “Voy a trabajar este corto tiempo para llamar a elecciones tan pronto sea posible (…) Los bolivianos merecen vivir en libertad, en democracia y que nunca más se les robe el voto”.  

A los dos días, Eva Copa Murga, de las filas del MAS, asumió la presidencia de la Cámara de Senadores. “Queremos mostrar la voluntad política y emplear los dos tercios que tenemos para hacer viables los proyectos de ley que le harán bien a nuestro país”, dijo.

Apuntes

El 24 de noviembre, la Presidenta promulgó la ley que anulaba los comicios del 20 de octubre y establecía 120 días para celebrar elecciones, además de que la Asamblea elija un nuevo Órgano Electoral y se establezca un nuevo padrón.