Jodie Foster y Pedro Almodóvar en la entrega del reconocimiento. (Foto: RRSS)

• Telesur /

El director español de cine Pedro Amodóvar entregó uno de los premios más esperados del Festival de Cannes a la actriz estadounidense Jodie Foster, quien es considerada, por los críticos de cine, como una de las mejores intérpretes de su generación.

Emocionada y muy sonriente, Jodie Foster recibió la Palma de Oro de honor del Festival de Cannes de manos de Pedro Almodóvar, quien la describió como una “artista excepcional” que comenzó como una pequeña encantadora y se convirtió en una mujer cineasta en una época que no era tan habitual.

Foster destacó que es un gran honor recibir el reconocimiento que marca el regreso del cine a Cannes. “Hace más de 45 años que Taxi Driver ganó la Palma de Oro y estoy muy agradecida a este lugar que lanzó mi carrera”, dijo.

El cineasta español recordó que Jodie Foster presentó su filme Dolor y gloria en 2019 en Los Ángeles.

“En una época en la que las mujeres cineastas eran raras en el cine, has elegido tus papeles muy inteligentemente” y “has sabido crear el retrato de una mujer que muestra su fuerza sin esconder sus debilidades”, dijo Almodóvar.

TRAYECTORIA

Niña prodigio del cine, Jodie Foster deslumbró con 14 años en Taxi Driver, a la que siguió una impresionante trayectoria que incluye dos Oscar como actriz, por Acusados (1988) y El silencio de los corderos (1991).

Desde entonces, sin abandonar la interpretación, dio un giro a su carrera y ese mismo año estrenó su primera película como directora, El pequeño Tate. Le siguieron A casa por vacaciones (1995), El castor (2011) y Money Monster (2016).

Una brillante carrera para una actriz muy discreta que no hizo pública su homosexualidad hasta 2013, con un emotivo discurso en los Globos de Oro.

linkedin