Potosí y libros

José Enrique Viaña nació en Challapata (provincia Abaroa, Oruro) el 17 de abril de 1898, pero vivió en Potosí la mayor parte de su vida. Estudió en el colegio San Calixto de La Paz y posteriormente se inscribió a la Escuela de Ingeniería de la Universidad Técnica de Oruro (UTO).
Por motivos económicos, abandonó sus estudios. Luego se trasladó a Potosí, donde trabajó en las minas. En esta ciudad, inició amistad con intelectuales del mundo de las letras. 
Es autor del libro de cuentos Jardín secreto (1919), del poemario Camino soleado (en la paz como en la guerra) (1936) y de Ananké (1977), su novela póstuma. Sus libros de poesía La humilde ventura (1923) y Camino soleado (en la paz en la guerra, de 1935), incluyen textos nuevos y notas publicadas en revistas y periódicos. 
Así también, escribió dos novelas: Cuando vibraba la entraña de plata (crónica novelada del siglo XVII), de 1948, y Ananké, de 1977. Posteriormente, publicó otros dos poemarios: En el telar del crepúsculo (1968) y La sed inextinguible (1970).
Cuando regresó de la Guerra del Chaco (1932-1935), al finalizar la contienda, fue profesor de Lengua y Literatura. 
Dejó su huella de gestor cultural enfocado en los problemas de Bolivia, con presencia en La Paz, Oruro y Potosí. 
Entre sus estudiantes en el colegio Pichincha de Potosí figuran el músico Alberto Villalpando y el pintor Ricardo Pérez Alcalá, y entre los del colegio Hugo Dávila de La Paz, donde enseñó en la década de 1960, estaba el director de orquesta, Carlos Rosso. 
A sus 20 años, José Enrique Viaña había asistido a las cuatro conferencias que Ricardo Jaimes Freyre pronunció en la ciudad de Potosí. Impresionados por las palabras de un poeta que conocían por su escritura e incentivados por el exiliado peruano Arturo Peralta (Gamaliel Churata), él y otros jóvenes fundan el movimiento cultural y literario Gesta Bárbara. 
En esta época temprana, los escritos de Viaña ya revelan el muy particular carácter introspectivo con el que se apropia del impulso vanguardista que reivindica el grupo.

Murió en Potosí en 1971.
 

linkedin