leyes

 

Bolivia Digital

José María Leyes, acusado de comprar materiales escolares con sobreprecios en dos procesos denominados Mochilas I y Mochilas II, salió hoy de la cárcel de San Antonio y anunció que gestionará la reanudación de sus labores como alcalde de Cochabamba.

«Creo que con esto ahora que estamos logrando, ya la libertad, pronto estaremos nuevamente trabajando por Cochabamba», dijo en un breve contacto con los periodistas, según ABI.

La liberación de Leyes fue ordenada hace siete días por el juez anticorrupción, Richard Rodríguez, por el caso Mochilas II, luego de que la defensa del acusado presentó un informe psicológico que determinaba que Leyes sufría un trastorno depresivo mayor en la cárcel.

Sin embargo, el burgomaestre debe cumplir con detención domiciliaria por el caso Mochilas I, situación que fue apelada por su defensa para lograr la suspensión de esa determinación judicial.

En las puertas del penal, Leyes manifestó que si retorna a sus funciones planteará que la Gobernación de Cochabamba y la Alcaldía de Cochabamba colaboren en la pacificación de esa región.

«Yo me voy a comunicar con la gobernadora de Cochabamba, Esther Soria, para pedirle que las dos instituciones de Cochabamba sean el escenario de pacificación», agregó.

Antecedentes

El caso Mochilas I se investiga desde abril de 2018 luego de que la concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rocío Molina, presentó una denuncia contra la autoridad edil porque supuestamente compró útiles y mochilas chinas de la empresa accidental ’26 de Febrero’ con sobreprecio.

Días después de conocerse ese caso, el Viceministerio de Transparencia Institucional presentó una segunda demanda penal ante la Fiscalía contra Leyes porque al parecer compró 91.300 mochilas escolares en 2017 también con sobreprecio, investigación que el Ministerio Público denominó como Mochilas II.