Infografía: Javier Pereyra

Freddy Choque / Bolivia – Edición impresa

Jóvenes de entre 18 y 19 años cobrarán desde hoy el Bono Universal de Bs 500, otorgado por el Gobierno para enfrentar los efectos de la cuarentena por el coronavirus. Este dinero coadyuvará en el gasto familiar, de estudios y cubrirá algunas necesidades particulares, mencionaron los beneficiarios.

En un recorrido por la avenida Camacho, vía en la que se aglomera la mayor cantidad de agencias financieras de la ciudad de La Paz, a diario se observó a centenares de personas que  aguardaban su turno para recoger la ayuda económica, que hasta la fecha llegó a 2,6 millones de beneficiarios mayores de 20 años según el cronograma.

“Las necesidades de los jóvenes no son las mismas, pero este dinero ayudará a cubrir las urgencias que tiene cada uno tanto en la familia como en el estudio”, dijo Paola Espinoza, estudiante de Administración de Empresas, quien con su bono planea contratar planes de servicio de internet para sus estudios.

De igual manera, Rubén Calle comentó que esta ayuda dará un respiro a la economía de los hogares bolivianos. “Los jóvenes son conscientes de que en casa no hay ingresos, no hay trabajo y no hay certezas de lo que pueda pasar. Otros ya son padres de familia y proyectan usar el dinero en alimentos”.

Similares criterios expresaron los demás entrevistados porque ven que ante una emergencia sanitaria y cuarentena lo importante es reforzar y contribuir al gasto familiar, así como al tema académico, con la compra de algunos paquetes tecnológicos y aplicaciones. Otros dijeron que usarán el bono para cubrir necesidades personales.

Requisitos

Desde el 5 de mayo, el Gobierno comenzó a pagar el Bono Universal a ciudadanos mayores de 18 años que no tienen un ingreso fijo ni reciben un bono estatal. Los beneficiarios deben tener nacionalidad boliviana y presentar su cédula de identidad, libreta de servicio militar, pasaporte o licencia de conducir en la agencia financiera que avalará su identidad.

Para este efecto se generó un cronograma de pagos por rango de edades con la finalidad de evitar aglomeraciones y preservar la salud. El bono es indelegable (personal) y su vigencia para el cobro es de 90 días; si una persona desea saber si es beneficiaria puede hacerlo en la página www.boliviasegura.gob.bo. 

Datos

2.601.670 personas cobraron ya el Bono Universal desde el 5 de mayo, según el Ministerio de Economía.

7.943.675 ciudadanos se beneficiaron, hasta la fecha, de los bonos económicos que otorga el Gobierno.

linkedin