El empadronamiento permanente continúa vigente para garantizar el voto de los jóvenes que cumplan 18 años y los ciudadanos que llegaron del exterior. (Foto: APG)

Bolivia Digital

Los jóvenes que cumplan 18 años hasta el 18 de octubre y los ciudadanos bolivianos que llegaron del exterior durante la pandemia podrán empadronarse en el Padrón Electoral hasta la primera quincena de septiembre, en cumplimiento al ajuste del nuevo calendario para los comicios generales.

“De acuerdo a la instrucción del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el empadronamiento permanente va a continuar porque esto significa que los jóvenes que cumplirán 18 años hasta el 18 de octubre podrán votar, pero 30 días antes del mes de octubre”, explicó el presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz, Saúl Paniagua, en contacto con el periódico Bolivia.

Según el calendario electoral, el procesamiento de datos para la actualización del Padrón Electoral está programado hasta el 10 de septiembre. En tanto, el Servicio de Registro Cívico (Serecí) nacional realizará la entrega oficial del acceso al padrón a los TED hasta el 15 de septiembre para el voto nacional y a la Dirección Nacional de Procesos Electorales para el voto en el exterior.

La autoridad aclaró que los ciudadanos bolivianos que retornaron al país durante la emergencia sanitaria del coronavirus (COVID-19) deberán estar registrados en el padrón del exterior como requisito para actualizar su residencia actual.

Rehabilitación al padrón

Respecto a los ciudadanos que están inhabilitados en el padrón electoral, el vocal del TED La Paz, Fernando Arteaga comunicó que las entidades electorales recibirán las solicitudes de rehabilitación hasta el 10 de septiembre.

“Los ciudadanos podrán realizar las solicitudes hasta el 10 de septiembre. Se atiende por las dos vías de forma personal y los que no puedan de forma virtual”, detalló.

El ciudadano para presentar su reclamo vía virtual dispone de tres medios digitales para enviar el Formulario de Reclamos 2020 al correo electrónico reclamos.2020@oep.org.bo, el portal web https://yoparticipo.oep.org.bo/ o la aplicación para celular Yo Participo.