El director de la Fundación Jubileo, Juan Carlos Núñez. (Foto: Opinión).

Reynaldo J. González / Bolivia Digital

El director de la Fundación Jubileo, Juan Carlos Núñez, calificó como acertada la ampliación de la cuarentena total determinada hoy por el Gobierno nacional y convocó a la población a reflexionar sobre los sectores sociales más afectados por esta medida en el ámbito económico. 

Según explicó este miércoles en entrevista con Bolivia TV, la medida asumida contra la expansión del coronavirus (COVID-19) en territorio nacional se dio de acuerdo con la obligación del Estado de “proteger a su población” y fue tomada desde un análisis técnico que contempla factores sociales y económicos.

No obstante, Núñez recordó que según estudios internacionales, el 78% de la población boliviana se encuentra inscrita dentro de una economía informal y es precisamente ese sector el que resulta más afectado por la medida preventiva vigente desde el 25 de marzo. En ese sentido, convocó a reflexionar sobre las facetas económicas y sociales que acompañan la pandemia.

“Hay que generar procesos de equilibrio que permitan cuidar la salud, pero también lograr que este sector informal pueda generar sus propios ingresos (…). Hay que ponerse en los zapatos de la gente que no tiene muchos ingresos o que está viviendo en situaciones de hacinamiento”, afirmó.

Al respecto, el titular de la fundación católica explicó que a futuro la situación económica del país no solo dependerá de lo que pueda hacer el Estado, sino del papel que cumpla cada uno de los bolivianos.

“El análisis no solo recae en la responsabilidad del Gobierno sino de cada uno de nosotros como personas”, aseveró.

“Todos dependemos de todos (…), si no prima la capacidad de solidaridad entre nosotros, difícilmente vamos a poder avanzar. Más allá de cualquier criterio político tiene que estar presente fundamentalmente el principio y el valor de la solidaridad entre todos nosotros y a partir de ello podremos buscar las formas de salir de esta situación compleja”, complementó.

Asimismo, el economista recordó que desde los últimos años Bolivia ya se enfrentaba a una situación de crisis económica como resultado de la disminución del precio internacional de las materias primas, cuyas consecuencias se verán en el segundo semestre de 2020, más aún con la reciente reducción de la cotización del petróleo.

“Debemos enfocar formas creativas para empezar a hacer un debate serio y amplio sobre el desarrollo del país. Ha llegado el momento en que tenemos que cambiar el enfoque del desarrollo (…), no podemos vivir dependiendo del escenario de los precios internacionales, de la explotación de nuestros recursos naturales. Vamos a ser creativos. Esta es una buena oportunidad”, afirmó.

La Fundación Jubileo es una institución católica que trabaja en ámbitos políticos, sociales y económicos. Desarrolla procesos de investigación, información y formación sociopolítica, que buscan construir capacidades para la incidencia política, abierta a la sociedad civil, a las estructuras del Estado y al relacionamiento de carácter internacional.