La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, María Cristina Díaz, envió una carta a los nueve departamentales para que se sumen a la iniciativa de recaudar fondos para adquirir insumos médicos y ayudar a familias necesitadas.

Eliana Uchani / Bolivia Digital

Los vocales, jueces y servidores judiciales de los Tribunales Departamentales de Justicia (TDJ) de Santa Cruz, Potosí y Chuquisaca rechazaron realizar aportes económicos para   colaborar a las familias más necesitadas por el Covid-19. Alegan que debido a la situación no pueden hacer donaciones.

En la nota enviada por el presidente del Tribunal Departamental de Justicia de Potosí, Julio Miranda Martínez, señala que ante la consulta realizada a los vocales, jueces y personal de apoyo, rechazaron el descuento del 30% de sus haberes.

«Muy respetuosamente hacemos conocer a su digna Presidencia, que cumplida esta labor de consulta, la posición asumida por los jueces, vocales y servidores de apoyo jurisdiccional de este tribunal, lamentablemente fue negativa. De rechazo a la autorización de descuento en los porcentajes mencionados», dice la carta.

Esa misma respuesta se replica en las cartas que remitieron los presidentes de los tribunales de Chuquisaca y Santa Cruz. Aunque las autoridades de la capital crucela, alegaron que se los está obligando a hacer aportes cada mes, hecho que fue aclarado por la presidenta del TSJ.

La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), María Cristina Díaz, remitió una carta a las nueve representaciones departamentales  el pasado 20 de abril con la decisión que asumieron los magistrados de esa instancia judicial.

En una sesión anterior, los magistrados resolvieron aportar el 30% de sus sueldos, correspondiente al mes de abril, para  la adquisición de insumos médicos a través del El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

«Es una iniciativa del Tribunal Supremo de Justicia, los magistrados nos hemos reunido y de manera voluntaria hemos decidido hacer un aporte del 30% de nuestros sueldos para ayudar a las familias que más lo necesitan. Lamentablemente hemos tenido una respuesta negativa», dijo la autoridad judicial.

Solo el Tribunal Departamental de Justicia de Tarija aceptó el pedido del TSJ, el resto de los tribunales departamentales aún no remitieron una respuesta.

Díaz explicó  que iban a recaudar alrededor de un millón de dólares, de aaproximadamente cinco mil funcionarios judiciales. El descuento era por una sola vez al sueldo del mes de abril.

Justificaciones 

En las actas enviadas, las judiciales departamentales justifican que tienen una serie de obligaciones que cumplir, por ejemplo, el pago de créditos, alquileres, la educación particular de sus hijos en colegios y universidades. La manutención de sus familias, asimismo, algunos de ellos tendrían enfermedades crónicas.

Carta enviada por el presidente del TDJ de Potosí, donde rechazan el descuento a sus salarios.

Porcentaje de descuentos

La presidenta explicó que la propuesta era inversamente proporcional al salario, es decir que el descuento iba a ser en base al sueldo de cada uno de los funcionarios de justicia.

Por ejemplo,  el 30%  de descuentos era para sueldos de Bs 22.903 y 22.433 a los presidentes del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura y Magistrados de estas instituciones.

El 29% al nivel de los presidentes de los Tribunales Departamentales de Justicia, vocales y director general administrativo y financiero, quienes perciben un sueldo de Bs 19.530 y 19.130.

El 27% de descuento eran para los presidentes  y vocales de Tribunal Departamental de Pando, secretario de sala, registrador de derechos reales, jefe administrativo y financiero, secretario permanente, juez de partido, juez técnico, juez público, encargado distrital de Pando que tienen sueldos que oscilan entre Bs 17.821 y 15.848.

Por último, Díaz lamentó que la iniciativa no sea respaldada por todas las autoridades judiciales y lo único que pretendían era aportar con un granito de arena a los hospitales que atienden a los pacientes con coronavirus.

Indicó que la sala plena del TSJ, evaluará de qué forma aportarán a los más necesitados. Convocó a sus colegas a reflexionar y apoyar las iniciativas de solidaridad.