Los excomandantes de la FAB y Armada de 2019. (Foto: RRSS)

• Redacción Central /

La juez de turno Regina Santa Cruz definió ayer detención preventiva por cuatro meses para los excomandantes de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) Jorge Gonzalo Terceros Lara y de la Armada Gonzalo Jarjuri Rada por el caso Golpe de Estado interpuesto por la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Lidia Patty.

La autoridad jurisdiccional dispuso que Terceros sea recluido en el penal de Palmasola de Santa Cruz, y el mismo plazo para Jarjuri en el de Patacamaya de La Paz, por los presuntos delitos de terrorismo, sedición y organización criminal.

Los excomandantes fueron aprehendidos el sábado en Santa Cruz y trasladados a La Paz, donde radica el proceso.

La audiencia de medidas cautelares estaba prevista para hoy, pero el juez de turno tomó el caso. Se supo que Terceros declaró y Jarjuri se acogió al derecho del silencio.

Ambos generales formaron parte de la conferencia de prensa en la que el excomandante de las Fuerzas Armadas (FFAA) Williams Kaliman, a nombre del Alto Mando Militar, pidió la renuncia del entonces presidente del Estado Plurinacional Evo Morales Ayma.

Con Terceros y Jarjuri ya son cuatro altos mandos militares que están en la cárcel. Primero se detuvo a Flavio Gustavo Arce, quien era jefe de Estado Mayor, y luego a Pastor Mendieta, excomandante del Ejército en 2019. En mayo, el Juzgado Décimo de Instrucción en lo Penal definió ampliar la investigación contra los uniformados por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado, las leyes e incumplimiento de deberes.

De acuerdo a la página digital de El Deber, el abogado Jorge Santistevan dijo que como defensa de los dos detenidos se va a presentar un incidente a la resolución de imputación de la juez porque no habría valorado todos los elementos y argumentación que presentó la defensa.

“Además vamos a presentar una cesación a la detención preventiva lo más antes posible, para desvirtuar el riesgo procesal por el cual se los ha detenido a los dos (Terceros y Jarjuri)”, sostuvo.

LinkedIn