_DSC0122

 

Bolivia Digital

La juez Cuarto Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer decidió hoy dar detención domiciliaria con salida laboral al director nacional del Servicio de Registro Cívico (Sereci), José Antonio Pardo, investigado por delitos electorales.

De acuerdo con un boletín de prensa del Ministerio Público, se investiga a esta persona habría cometido irregularidades con el Órgano Electoral para las elecciones del 20 de octubre, puesto que esa oficina era la encargada de “recibir, coordinar y subir las actas al sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP)”.

“En la audiencia de medidas cautelares que se realizó esta tarde, la juez también determinó arraigo y una fianza de Bs 40.000. Además, el acusado tiene restricción de concurrir al Tribunal Supremo Electoral y al Sereci, y no debe comunicarse con los demás sospechosos en este caso”, dijo el fiscal a cargo del caso, Marco Antonio Rodríguez.

José Antonio Pardo fue imputado por la presunta comisión de los delitos electorales de alteración y ocultación de resultados, y beneficios en razón del cargo; y por corrupción, resoluciones contrarias a Constitución Política y a las leyes e incumplimiento de deberes. 

El Fiscal explicó que el Director del Sereci tenía la función de coordinar acciones en todos los procesos electorales para recibir y subir las actas al TREP de donde se obtuvo los resultados preliminares de las elecciones generales del pasado 20 de octubre.

Además coordina el trabajo directo con los vocales de la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE), quienes se encuentran con detención preventiva. 

“Toda información generada en las elecciones generales se remitía al SERECI, esta instancia se encargaba de revisar y subir esas actas al sistema, también debía  coordinar acciones con  la empresa NEOTEC encargada de la supervisión y apoyo técnico de la TREP en las elecciones del 20 de octubre”, indicó Rodríguez.

Una auditoría de la Organización de Estados Americanos detectó que hubo “manipulación dolosa” de los datos tanto en el TREP como en el cómputo, además de otras irregularidades.