Franco es conducido a la Fiscalía luego de su aprehensión.

• Roberto Medina Buezo

El Juzgado Cuarto Anticorrupción de La Paz dispuso ayer la detención preventiva por seis meses en el penal de San Pedro para el exgerente de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) Eddy Luis Franco, por la transferencia de $us 390.000 a una empresa fantasma peruana.

El también periodista fue imputado por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, conducta antieconómica y enriquecimiento ilícito de particulares.

La defensa de Franco presentó un recurso de apelación porque consideró que no existen indicios de probabilidad de autoría en el delito de legitimación de ganancias ilícitas ni se demostró que existen los riesgos procesales de peligro de fuga y obstaculización al proceso de investigación.

La próxima semana se celebrará la audiencia de apelación en la que se pedirá su liberación.

Franco fue aprehendido el miércoles luego de prestar su declaración en la Fiscalía de La Paz.

El coordinador de la Fiscalía paceña, Sergio Bustillos, indicó que como gerente Franco aprobó una serie de transferencias que sumaron $us 390.000 a la empresa subsidiaria de Entel, Telecom.

Los pagos estaban vinculados al proyecto de fibra óptica y todo ese proceso fue manejado con carácter de confidencialidad.

La empresa subsidiaria no tenía registro legal.

Con Eddy Luis Franco ya son dos las personas aprehendidas por este hecho, toda vez que anteriormente se dispuso la detención preventiva en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes (COF) de Carola Gabriela Vanesa Fuentes, la encargada de los desembolsos.

Aún hay más personas involucradas en este hecho, entre ellas el exministro de Obras Públicas Iván Arias, por ello el Ministerio Público no descartó que pueda ser convocado en los próximos días.

Franco reiteró una vez más que su firma había sido falsificada para, presuntamente, perjudicarlo.