Pretendía ganar dinero con los surtidores de combustibles. (Foto: Archivo)

• Roberto Medina Buezo /

El Juzgado Tercero Anticorrupción de La Paz envió preventivamente al penal de San Pedro, por el lapso de cuatro meses, al exfuncionario de la Agencia Nacional de Hidrocarburos Juan Pablo Antezana Montaño, imputado por los delitos de cohecho activo y contribuciones y ventajas ilegítimas.

Según el fiscal Alejandro Gamboa, en una reunión que Antezana Montaño sostuvo con el director ejecutivo de la ANH, Germán Jiménez, le ofreció $us 5.000 para que le brinde autorizaciones de licencia de funcionamiento de estaciones de servicio.

“Con las autorizaciones, el imputado construiría otras estaciones de servicio y por ello el director de la ANH percibiría $us 60 mil”, detalló el fiscal en conferencia de prensa.

Para que Juan Pablo Antezana pueda lograr la reunión con Germán Jiménez, le dijo que le daría información sobre qué funcionarios públicos hacían cobros irregulares a su nombre.

“En el domicilio de esta persona se encontraron denuncias físicas (documentos) y en computadoras personales. También hizo esas denuncias en redes sociales”, manifestó el fiscal.

Según antecedentes, Antezana era funcionario de la ANH de 2013 a 2020, también trabajó como técnico operativo en la emisión de licencias de funcionamiento y conocía sobre las inspecciones y controles en las estaciones de servicio. Además fue funcionario de la Oficina de Atención al Consumidor (Odeco).

“Esta persona sabía cuál era el funcionamiento interno del tema de la ANH”, dijo Gamboa.