Uniformados revisan la gasolina encontrada. (Foto: FGE)

Roberto Medina / Bolivia Digital

El Juzgado de Instrucción Penal de Villa Tunari, en Cochabamba, dispuso la detención preventiva de 10 personas por el delito de transporte de sustancias controladas. Nueve de ellos son varones y fueron remitidos al penal de San Pedro de Sacaba, en tanto que la única mujer será enviada a la cárcel de San Sebastián, en la capital cochabambina.

El 24 de abril, las 10 personas fueron encontradas en el retén de El Locotal, en la carretera a Santa Cruz, en cuatro camiones con más de 41 mil litros de gasolina y diésel.

“El juez valoró los elementos presentados por el Ministerio Público, como la intervención policial, actas de requisa y secuestro de los motorizados y de las sustancias controladas, entre otros. Al concurrir los riesgos procesales de fuga y obstaculización es que se ha determinado su detención preventiva por el lapso de tres meses en esos centros penitenciarios”, informó el fiscal de materia, José Antonio Cavero.

En la audiencia de medidas cautelares, el juez también ordenó la incautación de los motorizados y las sustancias que transportaban.

Al momento de su detención, las 10 personas no pudieron justificar el destino de la carga.
Las autoridades correspondientes contabilizaron 197 turriles y 53 bidones de gasolina y diésel, cuyo destino era el Trópico de Cochabamba.

Estas sustancias se usan en el proceso de fabricación de estupefacientes.