El juez Primero Anticorrupción de La Paz, Alan Zárate. (Foto: Archivo)

Bolivia Digital

El juez Primero Anticorrupción de La Paz, Alan Zárate dejó en libertad a la exministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo implicada en el desfalco al exFondo Indígena, además sacó de prisión a otros cuatro exministros y dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Ante la liberación de Achacollo, el viceministro de Transparencia, Guido Melgar anunció que presentará una demanda penal contra Zárate por los delitos de prevaricato y resoluciones contrarias a la Constitución, porque dio curso de forma ilegal a la solicitud de la defensa de la exautoridad.

«Iniciamos un proceso penal por los delitos de prevaricato y resoluciones contrarias a la Constitución contra el juez Primero Anticorrupción de La Paz, Alan Zárate. El juez no fundamentó la cesación a la detención y cuáles serían los nuevos elementos que presentó la defensa de Achacollo para desvirtuar los riesgos procesales”, detalló Melgar.

Melgar explicó que Achacollo presentó un memorial pidiendo la cesación a la detención preventiva. Sin embargo, cuando se instaló la audiencia, la defensa de la exministra introdujo un nuevo elemento referido al plazo de la detención preventiva, elemento que no se encontraba en la solicitud.

Según la autoridad, correspondía que Zárate rechace la solicitud porque fue presentado de forma ilegal y las partes no fueron notificadas, en la audiencia se iba a desvirtuar los riesgos procesales. Sin embargo, el juez en su decisión fundamentó la cesación a la detención preventiva en base a nuevos elementos. 

Los liberados

El pasado 19 de junio, Zarate también determinó la detención domiciliaria del exministro de Gobierno Carlos Romero, que estaba recluido en la cárcel de San Pedro por los presuntos hechos de corrupción en la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (Uelicn).

Para obtener su libertad, Romero debió pagar una fianza de Bs 350.000 pero la defensa del exministro dijo que era imposible recolectar ese monto y ofreció un inmueble a cambio de la fianza, hecho que fue admitido por el juez.

El 30 de enero de la presente gestión, Zarate determinó medidas sustitutivas para el vicepresidente del MAS, Gerardo García, involucrado en el delito de robo tras ser sorprendido conduciendo un vehículo oficial sin placa donde trasladaba material electoral.

De igual forma, el 1 de marzo, ordenó la libertad pura y simple de la exejecutiva de la Federación de Mujeres Campesinas «Bartolina Sisa, Felipa huanca que también es investigada por el desfalco al exFondo Indígena.

El 13 de mayo otorgó la detención domiciliaria al exministro de desarrollo rural, César Cocarico procesado por el nombramiento ilegal de un exdirector del Instituto Nacional de Reforma agraria (INRA).

Por otra parte, el Consejo de la Magistratura inició un proceso disciplinario contra Alan Zarate porque liberó a la juez Cinthya Delgadillo investigada por los delitos de consorcio de abogados y jueces e incumplimiento de deberes.