Aseguró que no descansará hasta lograr la renuncia del presidente Luis Arce. (Foto: Comité Cívico pro Santa Cruz)

• Redacción Central /

El juez sexto de instrucción en lo penal de La Paz, Douglas Borda, se declaró competente para tratar el proceso por sedición, conspiración, actos de terrorismo, incitación a delinquir y violación al derecho y libertad al trabajo en contra del cívico cruceño Rómulo Calvo, por lo que el caso será tratado en la sede de gobierno.

Antes, la Fiscalía paceña dejó en suspenso la citación a Calvo hasta la resolución de un recurso de excepción de incompetencia que presentó su defensa.

Al respecto, Aldo Michel, miembro del Comité Impulsor de Juicios por el Golpe de 2019, confirmó ayer que la justicia rechazó ese recurso legal .

“El juez de control jurisdiccional se ha declarado competente y ha resuelto que el ámbito jurisdiccional y donde se atiendan las declaraciones de Rómulo Calvo es la Fiscalía de La Paz”, dijo el abogado a la red ATB.

En su criterio, se valoró de manera nacional las denuncias contra el cívico porque la afectación fue para todos los bolivianos.

Durante los nueve días de paro cívico encabezados por Calvo, se impidió el derecho al trabajo en Santa Cruz y en varias regiones del país, se afectó la economía nacional.

Esos días, el cívico afirmó que “su lucha” continuaría hasta lograr la renuncia del presidente Luis Arce porque ya tenía la receta, en referencia al golpe de Estado de 2019.

“Esperamos que la Fiscalía de La Paz nuevamente convoque y emplace a que declare acá porque los delitos cometidos son nacionales y han afectado a un gobierno nacional”, remarcó Michel.

La apelación

Al respecto, Jorge Valda, abogado defensor de Calvo, manifestó que ya se apeló la decisión del juez y espera que un tribunal de alzada asuma una determinación.

Pese a que los hechos ocurrieron en Santa Cruz, el Decreto 138 fija a La Paz como sede para los procesos por delitos de sedición y terrorismo.

linkedin