Los administradores de justicia sentenciaron a diez personas por infringir la cuarentena. Foto ilustrativa.

Bolivia Digital

La Jueza de Instrucción Penal N° 2 de la ciudad de Sucre, Cinthia Zambrana Higueras, dictó la primera sentencia virtual, mediante la Plataforma Blakboard para videoconferencias proporcionada por la Escuela de Jueces del Estado, con la finalidad de facilitar la labor jurisdiccional durante el período de cuarentena total y obligatoria que rige en el pais para evitar la expansión del coronavirus.

La audiencia se desarrolló en tres escenarios diferentes para evitar el contacto humano y corresponde a una audiencia de medidas cautelares por tráfico de sustancias controladas, tras que el imputado se acogió al procedimiento abreviado, concluyendo el proceso con la sentencia de 10 años de cárcel.

La audiencia se desarrolló en el marco de lo dispuesto en la Ley N° 1173, las decisiones del Tribunal Supremo de Justicia y el impulso del Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca en coordinación con la Escuela de Jueces del Estado.

La aplicación de las audiencias a través del sistema de videoconferencias se constituye en una de las medidas del Órgano Judicial para hacer frente a la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, evitando el contacto humano con el objeto de controlar el contagio de la pandemia más catastrófica a la que se en enfrenta el país y el mundo.

El juzgado de Instrucción Penal N° 2 de la ciudad de Sucre, que se encuentra de turno durante la etapa de aislamiento, continuará resolviendo casos de manera virtual.