Funcionarios del Tribunal Agroambiental. (Foto: Tribunal Agroambiental)

Bolivia Digital

El trabajo en los 63 juzgados agroambientales debe continuar y es por ello que las juezas y jueces agroambientales, en estas difíciles semanas de confinamiento a causa del COVID-19, con la finalidad de contribuir con la salud pública y fortalecer el acceso a la justicia, han habilitado sus líneas telefónicas personales para que el público litigante pueda consultar, recabar información y hacer seguimiento a sus procesos judiciales, sin necesidad de trasladarse hasta los juzgados.

Tito Baspineiro Paniagua, juez agroambiental del municipio de Padilla, solicitó a la sociedad litigante comunicarse con los juzgados vía teléfono para obtener información sobre sus procesos y evitar el traslado y aglomeración de personas, para precautelar la salud de todos.

“Esta circunstancia nos permite evidenciar el carácter eminentemente social de la jurisdicción, su relacionamiento con las Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos. Denotamos la diferencia de nuestro trabajo con el de la jurisdicción ordinaria, puesto que en nuestras audiencias recibimos no solo a una o dos personas en conflicto, atendemos a familias enteras, comunidades, pueblos, nosotros trabajamos para cuidar la paz social, nuestras audiencias no solo se celebran en los despachos, nosotros vamos al lugar de los hechos, vamos al campo. Por eso, a ellos, a nuestros litigantes, con mucho respeto les pedimos que no se trasladen a los juzgados si no es estrictamente necesario, les pedimos que nos llamen, hemos habilitado nuestros teléfonos móviles con el objetivo que siempre hemos manejado, acercar la justicia al pueblo”, señaló Baspineiro.

Por su parte, Angela Sánchez Panozo, presidenta del Tribunal Agroambiental, destacó el trabajo que realizan las juezas y jueces agroambientales en la delicada misión de administrar justicia especializada. “La pandemia por el COVID-19 nos ha generado un nuevo escenario de trabajo, ahora debemos buscar nuevas alternativas para cumplir con los objetivos trazados, estamos aplicando la tecnología para continuar con la labor de impartir justicia y precautelar la salud de jueces y litigantes. En virtud de ello, y para evitar la concentración de personas en los Juzgados, se podrán señalar y celebrar audiencias virtuales a través de plataformas y medios telemáticos”, dijo la autoridad.

Con relación a la necesidad de desarrollar audiencias bajo la modalidad presencial, la autoridad indicó que solo se permitirá la participación de seis personas, para ello se acondicionará el ambiente y mobiliario para guardar la distancia de 1,5 metros entre los presentes.

Sánchez también informó que, mientras dure la cuarentena, la itinerancia, labor que realizan las juezas y jueces agroambientales, queda suspendida hasta que las condiciones y el levantamiento de las restricciones permitan reorganizar y restablecer ese servicio.