PAIS-SUCRE (2)

 

Luis Fernando Cruz Ríos – Edición impresa

En el marco del mes de la reconciliación y la paz, en la comunidad de Qhora Qhora y Guadalupe del Distrito 6  del municipio de Sucre, en Chuquisaca, se inició ayer la campaña de la Navidad con niños de las zonas rurales, logrando cientos de sonrisas por los regalos, buñuelos y chocolate.

En instalaciones de la unidad educativa de la población, funcionarios del Gobierno municipal desde muy temprano organizaron un programa especial para que las niñas y niños se diviertan, compartan un buñuelo acompañado de chocolate en medio concursos y bailes tradicionales.

El secretario general de la Alcaldía, Edwin González, se mostró complacido por el momento de regocijo. “Estamos en esta comunidad para alegrar a los niños, compartir con las familias entregando juguetes y compartiendo buñuelos con chocolate”, manifestó.

El funcionario adelantó que se programó un plan para llegar a todas las comunidades en el marco del mes de la paz y el amor que recuerda el nacimiento del niño Jesús, después de semanas de conflictos sociales que alarmaron a las familias del municipio de Sucre y del país. Para hoy está prevista su visita a la población de Potolo, del Distrito 8.

Juan Carlos, de nueve años —uno de los beneficiarios, quien junto a sus amigos libraban una batalla—, dijo estar feliz porque le regalaron un rifle. “Me gusta, ya tengo un avión y autos pero no tenía un rifle”, confesó.

En tanto que María Luisa, hermana de Juan Carlos, se divertía sentada al lado de su mamá con una muñeca Barbie, a quien le arreglaba su cabello con una peineta, le cambiaba su ropa y sus calzados.

No faltó el baile tradicional de los chuntunquis interpretado por los niños, los comunarios y funcionarios ediles.