La expresidenta transitoria cumple detención preventiva en Miraflores. (Foto: Archivo)

• Redacción Central /

Luego de presentar ayer una acusación formal por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes e incumplimiento de deberes, el Ministerio Público optó por llevar a la vía ordinaria el juicio oral contra la expresidenta de facto Jeanine Añez y ocho exjefes militares y policiales.

El juicio oral está enmarcado en el caso Golpe de Estado II.

De acuerdo con una publicación de Correo del Sur en su versión digital, la acusación fue presentada por la comisión de la Fiscalía Especializada Anticorrupción y Legitimación de Ganancias Ilícitas y Delitos Aduaneros y Tributarios.

Junto con Añez están acusados los exjefes militares Williams Carlos Kaliman Romero, Flavio Gustavo Arce San Martín, Carlos Orellana Centellas, Jorge Elmer Fernández Toranzo, Jorge Gonzalo Terceros Lara, Jorge Pastor Mendieta Ferrufino y Palmiro Gonzalo Jarjury Rada, y el excomandante de la Policía Vladimir Yuri Calderón Mariscal.

Según la tesis del Ministerio Público, los uniformados implicados en la investigación habrían tenido una participación dolosa en la autoproclamación de Jeanine Añez como presidenta de Bolivia el 12 de noviembre de 2019, luego de la renuncia de Evo Morales (10 de noviembre de ese año).

Pedidos de renuncia

El 10 de noviembre de 2019, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, general Williams Kaliman, acompañado de su Estado Mayor planteó la renuncia de Evo Morales.

“Ante la escalada de conflicto que atraviesa el país, velando por la vida, seguridad de la población, garantía del imperio de la Constitución Política del Estado, en conformidad al artículo 20 de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas y luego de analizar la situación conflictiva interna, sugerimos al presidente del Estado que renuncie a su mandato presidencial permitiendo la pacificación y el mantenimiento de la estabilidad por el bien de nuestra Bolivia”, indicó Kaliman.

“En mi condición de comandante general de la Policía Boliviana, queremos expresar al pueblo de Bolivia y a nuestros camaradas que están movilizados en la UTOP, que nos sumamos al pedido del pueblo boliviano de sugerir al señor presidente Evo Morales presente su renuncia para pacificar al pueblo de Bolivia en estos duros momentos que atraviesa nuestra nación”, refirió rato después el comandante de la Policía, general Vladimir Calderón.

Autoproclamaciones

Este caso está en su etapa preparatoria de investigación y se refiere a cómo la entonces senadora Jeanine Añez incumplió la Constitución para autonombrarse como presidenta del Senado y luego como presidenta de Bolivia.

Los apoyos

Líderes cívicos, políticos de oposición, representantes de organismos internacionales y hasta de la Iglesia Católica, que alentaron el golpe de Estado de 2019, contaron con el apoyo de los policías y militares.

El 8 de noviembre de ese año, la Policía se amotinó y también demandó la renuncia de Evo Morales.

Miembros de la UTOP brindaron seguridad a los cívicos Marco Antonio Pumari y Luis Fernando Camacho cuando llegaron a La Paz para exigir la renuncia de Morales.

Ya con Añez autoproclamada, los militares tuvieron carta blanca (con el Decreto Supremo 4078) para salir a las calles y disparar a la gente que aún se movilizaba en favor del régimen constitucional depuesto.

La situación de los investigados

El almirante Flavio Gustavo Arce San Martín se encuentra detenido preventivamente en el penal de San Pedro.

El general Jorge Gonzalo Terceros Lara está recluido en el penal de Palmasola, mientras que el general Palmiro Gonzalo Jarjury Rada fue enviado a la cárcel de Patacamaya.

El general Jorge Pastor Mendieta Ferrufino (foto) cumple su detención preventiva en la cárcel de San Pedro.

Por ahora se desconoce el paradero de Vladimir Calderón y de Williams Kaliman.

Se supo que el excomandante de las Fuerzas Armadas general Sergio Orellana Centellas huyó a Colombia en noviembre de 2020.

Se inició la búsqueda de los prófugos de la justicia.

Hay órdenes de captura para los involucrados

  • Se requirió la colaboración de Interpol para dar con el paradero de los demás implicados en este caso.
  • Evo Morales apuntó al general Jorge Terceros como “el principal golpista” de su régimen.
  • En 2019, Jorge Tuto Quiroga ordenó a Terceros permitir que un avión de México saque a Morales de Bolivia.
  • Luis Fernando Camacho confirmó que su papá había “cerrado” con militares y policías días antes del golpe.
linkedin