Manifestantes recorren las calles en demanda de justicia por Assange. (Foto: RT)

• Prensa Latina/

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, presentó un recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Londres contra la orden de extradición a Estados Unidos aprobada por el Gobierno británico.

El periodista australiano tenía hasta ayer, viernes, para recurrir la decisión anunciada el 17 de junio pasado por la ministra del Interior, Priti Patel, y según la cadena estatal BBC, la Corte londinense le confirmó que la solicitud fue entregada.

El caso pasó a manos de Patel después que el Tribunal Superior aceptó en abril pasado la apelación de los fiscales estadounidenses, contra la decisión de una jueza de primera instancia que se negó a extraditarlo, debido a su frágil salud mental.

Estados Unidos pretende juzgar a Assange por divulgar ,a través de WikiLeaks, miles de archivos en los que se exponen crímenes de guerra cometidos por militares norteamericanos en Irán y Afganistán, y otros secretos de la diplomacia estadounidense.

De ser juzgado y declarado culpable por la justicia norteamericana, el ciberactivista, quien está encerrado en una prisión británica de máxima seguridad desde 2019, podría ser condenado a 175 años de cárcel a partir de los 17 cargos relacionados con la ley de espionaje que se le imputan.

Tras la decisión de Patel de dar luz verde a la extradición, el equipo de defensa de Assange anunció que agotaría todas las vías legales para impedirlo, incluida la presentación del caso ante la Corte Europea de Derechos Humanos.