El presidente electo del Perú, Pedro Castillo. (Foto: Andina)

• Telesur /

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) proclamó este lunes al candidato por el partido Perú Libre, Pedro Castillo, como el nuevo presidente de la República, a más de 40 días de la segunda vuelta del 6 de junio.

El presidente del JNE, Jorge Luis Salas, leyó el documento que refiere “que la fórmula de candidatos presentada por la organización política Perú Libre es la ganadora de la elección de presidente y vicepresidentes de la República en las Elecciones Generales 2021”.

“En consecuencia, como presidente del JNE, en cumplimiento de la labor realizada, proclamo presidente de la República a don José Pedro Castillo Terrones, y primera vicepresidenta de la República a doña Dina Ercilia Boluarte Zegarra”, declaró.

Luego de la proclamación, Castillo agradeció la labor de las autoridades electorales y reiteró el llamado a la unidad del pueblo peruano, para abrir las puertas de un mejor bicentenario.

“Primero está Perú, primero están ustedes”, dijo ante el pueblo que esperaba sus declaraciones, afirmó que su Gobierno será más justo para todos. “Invoco a los contendientes políticos a acercarnos, invoco a la lideresa de Fuerza Popular para no colocar más barreras (…) Bienvenido este espacio para ser un Gobierno de todos los peruanos”, enfatizó.

Para ello convocó al candidato electo a una ceremonia virtual, que concluye con la larga espera de los peruanos tras confirmarse que Castillo había resultado vencedor de los comicios, luego de obtener 8.836.380 votos, el 50,12 por ciento, según datos de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

FELICITACIONES

El Gobierno de Venezuela emitió un comunicado para celebrar “el éxito de la histórica jornada electoral llevada a cabo en la República del Perú (…) que resultó en la inobjetable elección del profesor Pedro Castillo Terrones como nuevo presidente de ese país”.

Felicitamos al hermano Presidente @PedroCastilloTe por su victoria en las elecciones del #Perú, somos pueblos hermanos y tenemos la gran misión de trabajar unidos por nuestra Patria Grande”, publicó a su turno el vicepresidente boliviano, David Choquehuanca, además de una felicitación de la Cancillería del mismo país.

“Quiero reiterar mis felicitaciones a Pedro Castillo, quien fue elegido democráticamente y proclamado presidente de nuestros hermanos del Perú”, comentó a su turno el  presidente de Argentina, Alberto Fernández.

LinkedIn