WILLIAMS KALIMAN-1

 

Roberto Medina Buezo – Edición impresa

El abogado Eduardo León, junto con su colega Omar Durán, ampliarán la denuncia contra el general Williams Kaliman, excomandante en jefe de las Fuerzas Armadas, por los delitos de sedición y terrorismo en grado de complicidad y encubrimiento.

Anteriormente, Durán presentó una denuncia contra Kaliman por el delito de incumplimiento de deberes, puesto que  durante los conflictos que se suscitaron entre octubre y noviembre no ordenó la salida de tropas militares para coadyuvar en las tareas de restitución del orden público una vez que la Policía fue rebasada por los grupos de vándalos.

“Siendo autoridad y teniendo a las Fuerzas Armadas omitió el auxilio y permitió que se cometan desmanes, asesinatos y quemas durante esos días de conflictos”, declaró Eduardo León al periódico Bolivia.

Kaliman fue citado para este lunes a las 10.00 para que declare en la FELCC de La Paz.

“Estamos procurando que el señor se presente, preste su declaración informativa policial y luego sea aprehendido y remitido ante un juez cautelar debido a los graves hechos que ocasionó al haber retardado el auxilio a la ciudadanía”, agregó.

El lunes 11 de noviembre por la noche, un día después de la renuncia de Evo Morales, el entonces comandante en jefe de las Fuerzas Armadas anunció en conferencia de prensa que las tropas saldrían a resguardar a la población, pero se conoció que hasta minutos antes seguía acatando órdenes del exmandatario.

“Seguía en contacto con Evo Morales y seguía recibiendo órdenes directas de él pese a que había renunciado. Sus órdenes eran no sacar a las tropas para auxiliar al pueblo, incluso el exministro de Defensa Javier Zavaleta confirmó ello cuando desautorizó la salida de los uniformados”, afirmó.

Según León, Kaliman no quería dar la orden para la salida de tropas porque se debía cumplir el plan de que la población caería en estado de terror a causa de los actos vandálicos e intentos de saqueos, y de esta manera se solicitaría el regreso del expresidente Evo Morales.

“Kaliman se ha prestado a ese intento de retorno”, aseveró.

El martes, el general Vladimir Calderón, excomandante de la Policía, declaró en la FELCC paceña en calidad de testigo e informó a los investigadores cuántas veces le pidió a Kaliman su colaboración para que los militares salgan a las calles.

“Los fiscales están evaluando mis declaraciones respecto a ese tema”, dijo a los periodistas.