El proceso contra Mario Cronenbold, exalcalde de Warnes (Santa Cruz) es por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas y enriquecimiento ilícito. (Foto: Opinión)

Bolivia Digital

El Viceministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción anunció que denunciará al juez cuarto de Instrucción Anticorrupción de Santa Cruz, Juan José Quiroz Crespo, por sus actos irregulares en el caso de Mario Cronenbold, puesto que lo benefició con arresto domiciliario pese a haberse demostrado la existencia de riesgos procesales. 

“El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional manifiesta su profunda preocupación ante los actos irregulares del juez cuarto de Instrucción Anticorrupción de Santa Cruz de la Sierra, Juan José Quiroz Crespo, quien de manera ilegal otorgó medidas sustitutivas a la detención preventiva, con beneficio de arresto domiciliario, del señor Mario Cronenbold Aponte (…) Estos actos serán denunciados de manera inmediata”, señala un comunicado del Ministerio de Justicia.

El proceso contra Mario Cronenbold, exalcalde de Warnes (Santa Cruz) es por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas y enriquecimiento ilícito.

El comunicado agrega que el juez Quiroz mostró favoritismo y oficiosidad, como se evidencia en la Resolución de Excusa por parte del vocal Misael Salguero Palma, misma que se dirimió en menos de 24 horas.

Además se observó que dicho juez rechazó sin trámite ni justificación alguna la recusación presentada en su contra por parte del Viceministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción.

Otra irregularidad de Quiroz fue convocar de manera presencial a Cronenbold para la audiencia de cesación pese a que él presenta covid, con lo que incurrió en el delito de atentado contra la salud pública, previsto y sancionado por el artículo 216 del Código Penal.