Senkata durante la represión violenta en noviembre de 2019. (Foto: ABI)

ABI/

El Juzgado Primero de Instrucción en lo Penal determinó la detención domiciliaria para el coronel del Ejército Julio César Tamayo, involucrado en los hechos violentos en la zona de Senkata (El Alto) en noviembre de 2019.

“El juez primero de instrucción en lo penal cautelar de El Alto manda y ordena al señor director del recinto penitenciario de San Pedro de la ciudad de La Paz, del departamento de La Paz, para que haga la entrega del imputado al secretario/a de este despacho judicial para que el mismo, proceda a realizar el depósito de detención domiciliaria de Julio Cesar Tamayo”, se lee en el mandamiento de detención domiciliaria, emitido por el juez Marco Antonio Amaru.

Tamayo fue aprehendido el 1 de julio por la por la Fiscalía de La Paz y es procesado por la comisión de delitos de homicidio y lesiones graves y leves. Tras su audiencia de medidas cautelares se determinó una detención preventiva en el Penal de San Pedro.

Según la denuncia, el uniformado formó parte del convoy que escoltó a las cisternas que salieron de la planta de Senkata de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en noviembre de 2019, durante el gobierno de facto de Jeanine Añez, y fue en ese momento que hicieron uso de agentes químicos para dispersar a los bloqueadores y además se emplearon armas de fuego de manera directa en contra de la población civil, causando varias muertes.

linkedin