César Cocarico, exfuncionario del gobierno de Evo Morales, es procesado por la presunta designación irregular en 2018 del exdirector nacional del Instituto Nacional de Reforma Agraria. (Foto: ATB)

Reynaldo J. González / Bolivia Digital

La Sala Penal 1ª de la ciudad de La Paz determinó este miércoles otorgar la detención domiciliaria al exministro de Desarrollo Rural y Tierras César Cocarico, por lo que se espera su pronta salida del penal de San Pedro, donde guardaba detención preventiva desde el 22 de febrero de este año.

El exfuncionario del gobierno de Evo Morales es procesado por la presunta designación irregular en 2018 del exdirector nacional del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) Juan Carlos León, sin que el dirigente campesino cumpliese los requisitos mínimos para asumir el cargo, como contar con el título profesional o experiencia en el área.

La exautoridad es enjuiciada por los delitos de uso indebido de influencias y nombramientos ilegales y resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado y las leyes.

Cocarico es el segundo ministro y hombre de confianza del expresidente Morales en ser sometido a detención preventiva tras el encarcelamiento del exministro de Gobierno Carlos Romero, quien permanece en San Pedro acusado de supuestos hechos de corrupción.

El 15 de enero, el actual ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Mauricio Ordóñez, dio a conocer que sobre Cocarico recaen además las denuncias de saneamiento irregular de tierras con la colonia de menonitas en Santa Cruz e irregularidades en la adquisición de tractores, entre otros cuatro casos en investigación. Desde 2019 también es indagado el hermano de la exautoridad, Luis Cocarico, sindicado de haber estafado al menos Bs 800 mil a dirigentes campesinos de Tarija. 

La designación irregular e ilegal del exdirector del INRA habría ocurrido el 11 de diciembre de 2018 mediante Resolución Suprema 24721. León habría permanecido en el cargo durante más de 90 días con el aval de Cocarico y Morales, según denunció la actual administración de la entidad estatal.

LinkedIn