el exjefe militar fue uno de quienes realizaron el plan “Sebastián Pagador”.(Foto: ABI)

ABI/

Una jueza de la ciudad de El Alto determinó este viernes la detención preventiva del excomandante del Ejército, Iván Patricio Inchauste Rioja, investigado por la masacre de Senkata, ocurrida en noviembre de 2019. La detención se cumplirá en el penal de San Pedro, en la ciudad de La Paz, por un periodo de seis meses, informó Bolivia Tv.

Inchauste Rioja fue posesionado como comandante accidental del Ejército el 13 de noviembre de 2019 por la expresidenta Jeanine Añez.

El exjefe militar fue uno de quienes realizaron el plan Sebastián Pagador, según investigaciones de la Fiscalía.

Un informe del Gral. Franko Orlando Suárez dirigido al comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Gral. Sergio Carlos Orellana, indicó que el Plan “Sebastián Pagador” desplegó a la planta de Senkata una “patrulla de satinadores que formaba parte de la División Mecanizada 1 del Ejército al mando del capitán René Orlando Espinoza”.

En el marco de ese plan, militares de las fuerzas especiales de Satinadores y uniformados que se formaron en la Escuela de Cóndores de Sanandita y de la División Mecanizada 1 del Ejército aplacaron a sangre y fuego las protestas de los habitantes de la ciudad de El Alto, el 19 de noviembre de 2019, en la planta de gas de Senkata, donde fallecieron 10 personas producto de los disparos de armas de fuego.

De acuerdo con el contenido en el informe de la Comisión Mixta de Investigación de la Asamblea Legislativa Plurinacional, una patrulla que estaba conformada por instructores, un vehículo ZFB-05 del Regimiento de Infantería 8 Ayacucho que tiene su base en Achacachi; 54 instructores y siete vehículos ZFB-05 del Regimiento de Satinadores Tte. Germán Busch con asiento en la población de Challapata, Oruro.

A los blindados se sumaron camiones FAW, fusiles Galil, escopetas calibre 12 mayor, pistolas lanzagranadas, pistolas 9 mm de dotación, cartuchos de gas de 37 mm, cartuchos 11 mayor y granadas Baseball.

Ese equipo bélico fue utilizado en la masacre de Senkata.

Por ello, Inchauste Rioja es acusado por los presuntos delitos de homicidio y lesiones graves y leves.

En declaraciones a Erbol, el abogado René Villarroel cuestionó a determinación de la justicia. Antes de la audiencia, se presentó un recurso de acción de libertad que al final fue rechazada.

Junto con Inchauste ya suman tres los implicados en el caso masacre de Senkata. Antes, el excomandante de la División Mecanizada del Ejército, general Franko Suárez Gonzales y el exdirector de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) Luis Fernando Valverde Ferrufino, fueron enviados a diferentes cárceles, reportó la agencia.JML / Agencia Boliviana de Información

linkedin