LEOPOLDO_OTORGAN_LIBERTAD_A_LEOPOLDO_FERNANDEZ-012

 

Bolivia digital

Un juez cautelar de La Paz otorgó hoy libertad pura y simple al exgobernador de Pando Leopoldo Fernández, quien en 2017 fue sentenciado a 15 años de prisión por la presunta comisión de los delitos de homicidio y lesiones graves en el caso de la ‘Masacre de Porvenir’.

El abogado de Fernández, Karlo Brito, indicó que no fue una audiencia de apelación sino de modificación de la condena, y que “con base en la nueva Ley de Abreviación Procesal Penal se consideró que su cliente no puede continuar en la cárcel por su estado de salud y por su edad”.

El jurista señaló que el exprefecto aún enfrenta dos procesos, entre ellos un supuesto incumplimiento de deberes que habría cometido él durante el proceso del referéndum autonómico.

“Existen casos pendientes contra Leopoldo que son casos abiertos por la Gobernación de Pando y el Ministerio Público. Uno es en el marco del referéndum autonómico que se lo acusa de incumplimiento de deberes, pero se va a pedir la modificación de la detención domiciliaria, se van a desarrollar las audiencias en Pando y esperamos que la determinación judicial sea la misma (libertad pura y simple)”, dijo a los periodistas.

Brito indicó que su cliente permanecerá con detención domiciliaria en la ciudad de La Paz hasta que se desarrollen las audiencias en Pando por esos dos procesos.

Fernández fue sentenciado en marzo de 2017 a 15 años de cárcel por la Sala Penal Sexta de Sentencia del Tribunal de Justicia de La Paz, que valoró en ese momento los indicios que involucraban al exprefecto como autor intelectual de la muerte de al menos 13 campesinos y normalistas el 11 de septiembre de 2008 en Porvenir, Pando.