Álex Ferrier, exgobernador del departamento del Beni. (Foto: ANF)

Bolivia Digital

El viceministro de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Guido Melgar, informó este martes que se presentó dos denuncias contra el exgobernador del Beni, Álex Ferrier, una por malversación e incumplimiento de deberes vinculado a un barrio inexistente y otra por la carretera Trinidad-Loreto.

“Él se inventó la existencia de un barrio en Trinidad, donde se gastó casi 6 millones de bolivianos para supuestamente abrirle calle, sin embargo; dadas las averiguaciones eso había sido un terreno privado que fue avasallado. Entonces él, sin tener competencias como gobernador, supuestamente utilizó los bienes de la Gobernación para invertir en el barrio avasallado. La Alcaldía informa que el barrio Provincias Unidas, no existe”, aseguró en conferencia de prensa.

En el caso carretera Trinidad–Loreto, la obra se inició sin licitación del proyecto, sin adjudicación y sin un contrato previo. Tampoco existió licitación por la falta de una partida presupuestaria específica para llevar adelante dicha obra, lo que evidencia la falta de modificación presupuestaria. Esta situación advierte que se utilizaron recursos en desmedro de otros proyectos y programas, extremos que contravinieron de manera ilícita lo establecido en el Decreto Supremo 0181, y que hacen ver un direccionamiento para la contratación de una empresa privada.

Los delitos que se habrían cometido son malversación, uso indebido de influencias, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.

“En la construcción de la carretera Trinidad–Loreto se habría invertido 80 millones de bolivianos, sin embargo; hasta el día de hoy continúa un desastre, en tiempo de agua es intransitable y él supuestamente había empezado el proyecto de asfaltado en junio de 2015”, explicó.