La expresidenta del TSE, María Eugenia Choque. (Foto: Andina)

Bolivia Digital

La Procuraduría General del Estado intervino en la audiencia cautelar de la expresidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) María Eugenia Choque en la que la justicia volvió a rechazar la cesación a la detención preventiva debido a que su defensa no pudo desvirtuar el riesgo procesal de obstaculización a la investigación referida al fraude electoral del 20 de octubre de 2019.

Dicha audiencia se realizó el 6 de mayo y, una vez escuchados los fundamentos, la autoridad judicial ratificó la detención preventiva de Choque en el Centro de Orientación Femenina (COF) de Obrajes.

Anteriormente se había solicitado la excarcelación de Choque debido a supuestos problemas de salud; sin embargo, se evidenció que la expresidenta del TSE podría perjudicar las pesquisas que establecerán quiénes son los autores materiales e intelectuales del fraude.

La exautoridad es una de las principales sindicadas de perpetrar aquel delito en los comicios que dieron como ganador en primera vuelta al expresidente Evo Morales, hoy asilado en Argentina.

En este caso también están involucrados Antonio Costas y los vocales Idelfonso Mamani, Lidia Iriarte, Lucy Cruz y otros exservidores del TSE que tuvieron diversos grados de participación.