info pol 10

 

Redacción central – Edición impresa

El ministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano, afirmó que la desinformación es la causa de los bloqueos en diferentes partes del país y para ello se reúne con diferentes sectores movilizados, a fin de aclarar la verdad de los hechos.

“Estamos llegando a todos los sectores para informar, lamentablemente hubo desinformación. Queremos informar que este no es un gobierno de cambio, no se va a cambiar absolutamente nada; este es un gobierno en el que simplemente queremos continuar con lo que dice la Constitución Política del Estado, que nos obliga a llamar a elecciones”, indicó a los periodistas.

Las declaraciones de la autoridad fueron realizadas después que sostuvo una reunión, en el Palacio Quemado, con tres sectores movilizados, entre ellos, la Central Obrera Boliviana, el Consejo de Ayllus y Marcas del Qollasuyu, además de un sector de la ciudad de El Alto.

Agregó que en la cita de ayer se pudo observar plena predisposición de todos los sectores sociales. “Les dijeron que si Evo (Morales) no vuelve, todo va a cambiar, que inclusive se les va a quitar sus casas, que va a volver Goni, que les van a cortar los créditos, que se van a cortar todos los programas, y eso no es verdad, el Gobierno fue claro y preciso en manifestar a la población que no es verdad, que no se va a cortar absolutamente nada, todas las cosas buenas que se estaban haciendo van a seguir”.

Justiniano aseveró que se insistirá en el diálogo como vía de solución para los conflictos que se viven en el país, principalmente en tres sectores: Senkata en la ciudad de El Alto, Sacaba en Cochabamba y Yapacaní en Santa Cruz, donde se movilizan los afines al expresidente Morales.

Además, en la sede de gobierno, el titular de Obras Públicas, Yerko Núñez, garantizó la ejecución de todos los proyectos inscritos en ese despacho y para ello se acelera la designación de nuevos viceministros, directores y gerentes, lo que permitirá que no se paralice ninguno de los proyectos.

Desde Santa Cruz, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, expresó que la dirigencia de los sectores movilizados “engañó” a sus bases para movilizarlas, por lo que se determinó hablar con la verdad a esos sectores.

“Les dicen que les vamos a quitar la coca, que les vamos a quitar sus casitas que les dio el expresidente (Evo) Morales (…). Nosotros no vamos a permitir aquello”, complementó.

La mayoría de las movilizaciones son para reivindicar la wiphala, rechazar la presidencia transitoria de Jeanine Áñez y pedir el retorno de Morales.

Murillo precisó que con las aclaraciones realizadas y la información vertida, la intensidad de las movilizaciones bajó al menos en 50%, de lo que se tuvo a inicios de semana.

Apuntes

La Administradora Boliviana de Carreteras reporta 70 puntos de bloqueo.

Las carreteras entre La Paz, Oruro, Cochabamba, Potosí, Santa Cruz y Sucre se encuentran intransitables.

El Gobierno de transición insistirá en acudir al diálogo para levantar los bloqueos.

La principal tarea del Ejecutivo es convocar a elecciones.