Redacción central – Edición impresa

El ministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano, indicó ayer que la primera vuelta de las elecciones generales se podría realizar a fines de marzo de 2020.

En declaraciones al programa Hablemos claro, de Bolivia Tv, Justiniano dijo que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) tendrá concluido entre hoy y mañana el reglamento para la elección de los seis vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y de los vocales de los nueve tribunales electorales departamentales, cuyo proceso se debe realizar en un plazo de hasta 20 días.

“Entre el 25 y 30 de diciembre, máximo, ya tendremos Órgano Electoral Plurinacional, a partir de ahí se debe llamar a una elección, con un plazo máximo de conclusión. ¿Qué quiere decir conclusión? Que ya tiene que haber primera vuelta, segunda vuelta, el cómputo y la posesión, es 120 días; entonces estamos hablando de que máximo la primera vuelta la tendremos a finales de marzo”, indicó.

El domingo, la presidenta Jeanine Áñez promulgó la Ley 1266 de Régimen Excepcional y Transitorio para la Realización de Elecciones Generales.

La norma fija plazos para todo el proceso y autoriza a participar en los comicios a todas las organizaciones políticas con registro vigente a escala nacional.

El vocal designado al TSE por la Mandataria, Salvador Romero, señaló que “es muy difícil pensar que la elección pueda realizarse en un plazo menor a 120 días por un conjunto de requisitos, unos de orden legal y otros de carácter técnico”.