SEG7 - F2 - KALIMAN - EL NORTE AL DÍA

 

Redacción central – Edición impresa

El general Williams Kaliman, excomandante en jefe de las Fuerzas Armadas, deberá declarar hoy, desde las 10.00, en la Fiscalía de La Paz, en el marco de la denuncia en su contra por incumplimiento de deberes.

La acusación fue interpuesta por el abogado Omar Durán debido a que entre el 8 y el 11 de noviembre, el entonces comandante en jefe de la institución castrense se negó a ordenar la salida de las tropas militares a las calles para colaborar a la Policía, que había sido rebasada en sus capacidades por los grupos vandálicos y delincuenciales que sembraron el terror y la preocupación entre la ciudadanía.

“A pesar del pedido de la Policía y el clamor de los bolivianos, este señor estaba cruzado de brazos viendo televisión en su despacho mientras la gente vivía el terror, eso vamos a demostrar porque hay pruebas pertinentes del incumplimiento de deberes, al igual que documentos”, manifestó a radio Panamericana.

El jurista añadió que luego de la declaración de Kaliman se lo debería aprehender, imputar y encarcelar porque es, con probabilidad, autor de ese hecho.

“Amerita su detención preventiva porque de alguna manera se convirtió en un peligro para la sociedad, ya que esos días seguía manteniendo contacto con Evo Morales, denunciado por 10 delitos penales”, afirmó.

Ante este hecho, el abogado Eduardo León y Durán ampliarán la denuncia contra el general por los delitos de sedición y terrorismo en grado de complicidad y encubrimiento.

Kaliman tenía que declarar el jueves; sin embargo, su abogado presentó un memorial para suspenderla.