SEGX-F2-KALIMANN - JALLASI

 

Redacción Bolivia/Edición Impresa

Luego de declarar por al menos dos horas y media en la Fiscalía de La Paz, el general Williams Kaliman, excomandante en jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA), quedó en libertad y asumirá su defensa por la denuncia en su contra por incumplimiento de deberes.

Finalizada la declaración informativa, Julio Burgos, el abogado de Kaliman, afirmó que el accionar de su cliente estuvo apegado en todo momento a la Constitución Política del Estado (CPE).

Hace semanas, el abogado Omar Durán acusó al general por el delito de incumplimiento de deberes debido a que entre el 8 y 11 de noviembre, al parecer, se negó a ordenar la salida de tropas militares a las calles para resguardar a la ciudadanía a pesar de que la Policía fue rebasada en sus capacidades.

“Kaliman se presentará ante toda instancia para explicar los alcances de los protocolos, normas y las leyes a las que se apegó cuando era comandante en jefe”, sostuvo el jurista.

En su defensa, el general presentó documentos de las reuniones que tuvo durante esos días con el Alto Mando Militar y las circulares que se emitieron.

La exautoridad dispuso el 11 de noviembre la salida de las tropas, sin embargo, ya se habían registrado muertes y fueron quemadas estaciones policiales.

“Durante esos días no recibió solo una llamada, petición o amenaza, sino a cientos de personas que pedían proteger al nuevo gobierno y expulsar al anterior, afirmó el jurista.