Los medios estatales de Corea del Norte mostraron a su líder en la inauguración de una fábrica, tras más de 20 días de ausencia. (Foto: DW)

DW/Bolivia Digital

El líder norcoreano, Kim Jong-un, hizo este sábado su primera aparición en los medios estatales norcoreanos después de estar ausente del ojo público durante una veintena de días, lo que disparó los rumores sobre su estado de salud.

Los medios de comunicación oficiales de Corea del Norte publicaron fotografías de Kim, quien participó en la víspera en una ceremonia que marcaba la finalización de la construcción de una planta de fertilizantes en Sunchon, en la provincia de Pyongan del Sur, cerca de la capital, Pyongyang, en compañía de dignatarios y de su hermana y consejera Kim Yo Jong. 

La agencia de noticias KCNA informó anteriormente que el líder, de unos 35 años, había inaugurado la fábrica.  El dirigente supremo Kim Jong Un cortó la cinta en la inauguración de la planta de fertilizantes de fosfato de Sunchon», señala la KCNA. «Asistió a la ceremonia» y «todos los participantes gritaron ‘hurra'» cuando apareció, añadió.

Los medios estatales de Corea del Norte divulgaron imágenes de Kim Jong-un durante la inauguración de una fábrica cerca de Pyongyan,

Se trata de la primera aparición del líder norcoreano desde el pasado 11 de abril, una larga ausencia que, unida al hecho de que no asistió a varios eventos importantes del régimen, generó todo tipo de conjeturas sobre su estado de salud e incluso sobre su posible muerte.Kim Jong Un asistió a la inauguración de una fábrica el viernes, indicó la agencia estatal norcoreana KCNA. 

El líder norcoreano no había hecho ninguna aparición pública desde el 11 de abril, cuando presidió el politburó. Al día siguiente, los medios estatales afirmaron que estaba inspeccionando unos aviones de caza en una base militar.

Los interrogantes sobre la salud de Kim Jong Un se dispararon por su ausencia en las celebraciones del 15 de abril. Ese día es el más importante del calendario político norcoreano porque todo el país conmemora el nacimiento del fundador del régimen, Kim Il Sung, su abuelo.

El asesor especial de seguridad nacional del presidente surcoreano Moon Jae-in restó importancia a estos rumores el 26 de abril, asegurando que Kim Jong Un estaba «vivo y sano».