La sesión de la Asamblea Legislativa en la que se definieron las comisiones, el 25 de mayo de 2020. (Foto: Prensa Senado)

Karem Mendoza G. / Bolivia Digital

El senador por Unidad Demócrata (UD) Pablo Klinsky afirmó que el Movimiento al Socialismo politizó la comisión especial mixta de investigación de los 170 respiradores, ya que ―pese a que se postuló para ser miembro de la delegación― lo excluyeron y en su lugar votaron por el parlamentario Edwin Rodríguez.

“El MAS, con sus 2/3, lo que decidió es politizar esta comisión en lugar de establecer las responsabilidades y llegar precisamente a una investigación seria. Esperamos que la investigación que se realice sea de aspecto jurídico”, aseveró el legislador.

Al respecto, el senador disidente de UD Edwin Rodríguez afirmó que algunos parlamentarios quisieron estar en la comisión para obstaculizar las investigaciones.

Entretanto, el diputado Luis Felipe Dorado informó que presentó una querella contra el embajador de Ciencia y Tecnología, Mohammed Mostajo, por la compra de los respiradores artificiales. Dicha denuncia fue derivada a la Fiscalía Departamental de La Paz.

Ante este panorama, los legisladores de UD señalaron que debe ampliarse e incluirse en las investigaciones a las personas que “vean conveniente”.

Sin embargo, rechazaron cualquier intención política.

“Me parece bien que denuncien a todas las personas que vean conveniente, pero cuando la denuncia viene adjunta y acompañada de una declaración política, quizá lo que quieren esos parlamentarios es ser tomados en cuenta en alguna lista que no fueron incluidos. Tiene que investigarse a todos”, sentenció el senador Klinsky.

La Asamblea Legislativa, controlada por el MAS, conformó el lunes dos comisiones mixtas especiales: una destinada a la indagación del supuesto manejo irregular en las empresas públicas, como Boliviana de Aviación (BoA), Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) y otras.

Este comité está compuesto por los senadores Ancelma Perlacios y Milton Barón, los diputados Francisco Quispe, Lidia Patty, Trinidad Rojas y Grover Cuevas (todos del MAS), incluidos Luis Felipe Dorado y Amílcar Barral (UD), además de Yesenia Yarhui, del Partido Demócrata Cristiano (PDC).

La segunda se encargará de investigar el presunto sobreprecio en la adquisición de los 170 respiradores artificiales importados desde España.

Esta delegación está conformada por los senadores Erwin Rivero y Ciro Zabala (MAS), Edwin Rodríguez (UD) y por los diputados Alicia Canqui, Tito Veizaga, Édgar Montaño, Justino Jurado (MAS), María Calcina (UD) y Helmut Salinas (PDC).