Feria Internacional del Libro de La Paz de 2019. (Foto: ANF).

Reynaldo J. González / Bolivia Digital

Debido a la emergencia mundial del coronavirus, la Feria Internacional del Libro de La Paz —la más importante de Bolivia con una asistencia media de 100 mil personas— se postergaría provisionalmente hasta septiembre, informó el presidente de la Cámara Departamental del Libro, Ernesto Martínez Achini, al periódico paceño La Razón.

Aunque todavía no existe un pronunciamiento oficial sobre la medida, Martínez Achini dio a conocer que de momento las jornadas de realización del encuentro editorial y literario estarían previstas entre el 23 de septiembre y el 4 de octubre.

El librero confirmó además que Alemania, país invitado de esta versión, estaría de acuerdo con el nuevo calendario.

Tradicionalmente el evento cultural que este año llega a su edición 25 se realiza entre julio y agosto. En su edición de 2019, el evento congregó en sus 12 días de duración a 120 expositores y 130 mil visitantes que pudieron ser parte de 300 actividades culturales organizadas en el campo Chuquiago Marka de la zona de Bajo Següencoma. 

El anuncio de la postergación de la feria se da en un contexto en el que ningún país del mundo ha podido confirmar la fecha de reanudación de actividades masivas por miedo a la expansión y el contagio de la pandemia global.  

Las ferias del libro más importantes del continente como las de Guadalajara (México), Buenos Aires (Argentina) y Lima (Perú) aún no han confirmado sus fechas de realización ante la emergencia sanitaria.

Es más, en Perú y Argentina se habla de una cancelación definitiva de los eventos hasta 2021. Mientras tanto, en Alemania se espera que la Feria del Libro de Frankfurt, otra de las más importantes y tradicionales del mundo, se pueda realizar en octubre.