Infografía: Yuri Rojas

• Redacción Central /

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) activó ayer el Plan Lluvias con un presupuesto que alcanza a Bs 83,1 millones para la atención de emergencias en la Red Vial Fundamental ante la época de adversidades climáticas.

El presidente de la estatal de caminos, Henry Nina, acompañado de la dirigencia del transporte nacional y la Policía, informó que para la atención de emergencias se cuenta con 85 empresas de conservación vial, 19 empresas de construcción y 11 de rehabilitación, además de 918 equipos de maquinaria pesada entre disponibles y por contratar, 426 microempresas de conservación vial, personal técnico y especializado, entre otros.

El ejecutivo manifestó que esto permitirá la intervención inmediata y oportuna ante cualquier contingencia vial causada por las lluvias.

En este marco, mencionó que se han identificado 18 tramos carreteros de alto riesgo en varios puntos del país: El Sena-El Choro, Puerto Siles-Guayaramerín, San Javier-La Moroña. Yucumo Rurrenabaque, San Buenaventura-Ixiamas, Charazani-Cruce Apolo, Caranavi-Guanay, Caranavi-Quiquibey, Santa Bárbara-Caranavi, Unduavi-Puente Villa, Colomi-Villa Tunari, El Salto-Ipati, Llallagua-Chacapuco, Potosí-Puente Méndez, Cuevas-La Angostura, Puerto Suárez-Puerto Busch, Entre Ríos-Palos Blancos y Tarija-Bermejo.

Nina recordó que la ABC tiene a su cargo más de 16.000 kilómetros (km) de vías que deben ser atendidas y de esta longitud 12.000 km serán intervenidas de manera directa para trabajos de conservación.

Para la atención de emergencias durante las 24 horas del día, la entidad estatal habilitó la línea gratuita 800107222 y el WhatsApp 71219232.

Al respecto, el secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Ismael Fernández, destacó el trabajo coordinado para la ejecución del Plan Lluvias en el país.

“Creo que es una buena medida a asumir (…) creo que con la participación de la Policía podemos coadyuvar éstos y otros temas en beneficio de la población”, apuntó.

El director nacional de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial, coronel Sergio Bustillos, indicó que la institución trabaja en la parte preventiva y operativa, con la finalidad de informar a la población y a los usuarios de las carreteras sobre los riesgos potenciales en las vías.

“Unos de los ejes articuladores al respecto es la predisposición de la ABC de atender de manera inmediata hechos donde se tenga la probabilidad de la existencia de algún derrumbe”, dijo.

linkedin