Bolivia Digital

A través de las empresas de conservación vial y de las microempresas, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) procedió este fin de semana con la limpieza de piedras, rocas y otros materiales que se encontraban en la plataforma de las carreteras para restablecer la transitabilidad en los diferentes tramos de la Red Vial Fundamental.

En tanto hasta el medio del sábado se mantenían 13 puntos de bloqueo de caminos en cuatro departamentos del país, según un reporte de transitabilidad emitido por la ABC.

Las rutas que conectan las principales ciudades del eje troncal del país se encuentran totalmente expeditas, así como las conexiones terrestres con los puertos del Pacífico, sin embargo, se mantienen 6 puntos de bloqueo en La Paz, 2 en Oruro, 1 en Cochabamba, 3 en Potosí y 1 en Chuquisaca.

Salvo el corte de rutas en Oruro y Chuquisaca, que impide la circulación entre las ciudades de Potosí, Oruro y Sucre, todas las demás son carreteras alternas.

TRABAJOS DE LIMPIEZA

En Cochabamba, la ABC procedió con los trabajos de limpieza y remoción de material acumulado por los bloqueos en el sector Puente Coni y Puente Vinchuta del km 301, del tramo: Puente Chimore – Villa Tunari; en el km 38 del tramo: Paracaya – Aiquile – Puente Arce.

En La Paz en el tramo Yucumo – Quiquibey, se realiza el retiro de elementos utilizados para bloquear la vía.

En la carretera Oruro-Cochabamba, los bloqueadores no tuvieron piedad de la vía, la ABC señaló que se necesita al menos dos días para limpiar el caos ocasionado por los manifestantes afiliados a la COB y al MAS, que realizaron el bloqueo de caminos del 3 al 14 de agosto.

La ABC tenía reportadas hasta el viernes casi 80 cortes de rutas en ocho departamentos del país, excepto Pando.