Iván Zambrana, Director de ABE (Foto: RRSS)

Fabiola López Uriarte/ Ahora El Pueblo /Digital /

En el marco de la “Semana Mundial del Espacio” proclamado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Agencia Boliviana Espacial (ABE) desarrollará dos actividades destinadas a estudiantes con la finalidad de motivar en niños y jóvenes el conocimiento de la tecnología espacial y su aplicabilidad en diversas áreas del conocimiento.

“Es el tiempo en el que, los que estamos involucrados en la actividad espacial tenemos que socializar con la población lo que se hace fuera de nuestro planeta, lo que la humanidad hace fuera de la tierra, y la aplicación y beneficios que trae estas aplicaciones en la vida de las personas”, explicó el director de ABE, Iván Zambrana.

Del 4 al 10 de octubre la institución programó dos ciclos de conferencias para la población nacional, las mismas que se transmitirán vía virtual en la página de la institución.

“Uno de estos cursos está orientado a estudiantes de colegio, los temas están relacionados con el espacio, diseñados para interesar a la población estudiantil en temas tecnológicos y para encaminar a algunos de ellos a seguir una carrera en el sector espacial”, señaló Zambrana.

La segunda conferencia está destinada para un nivel más elevado de estudiantes universitarios y profesionales para que tomen conocimiento del estado actual de las tecnologías espaciales y las aplicaciones, que se pueden utilizar actualmente para hacer mejor las cosas que antes se hacían en forma obsoleta.

“Vamos a contar con la participación de profesionales de agencias espaciales de prestigio como la NASA, la Agencia Espacial Europea, empresas transnacionales como Planet, la AES donde están trabajando exbecarios de ABE y son quienes van a dar las conferencias”, precisó.

Manifestó que la semana concluirá con dos actividades. Consistentes en un Día de Puertas Abiertas en la Estación de Amachuma (a 8 kilómetros de El Alto) y en la Estación Terrena de la Guardia (en el departamento de Santa Cruz) como también en el Museo Espacial de la Fuerza Aérea Boliviana, en la urbe alteña.

En 1999, la Asamblea General de la ONU proclamó la “Semana Mundial del Espacio” como una celebración internacional en la que se muestran las contribuciones de la ciencia y la tecnología espacial para la mejora de la condición humana. El tema de esta es “El espacio y la sostenibilidad”, que quiere divulgar la necesidad de lograr la sostenibilidad en y desde el espacio, así como difundir la estrecha relación que existe entre el buen estado del espacio y el uso que la humanidad hace del mismo.