Bomberos sofocan el fuego. (Foto: Archivo)

ABI

El registro de incendios en el país, en lo que va de este año, se redujo 80%, en comparación al 2019, según el último reporte de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT).

La evaluación, efectuada entre el 10 y 16 de agosto, da cuenta de 1.083 focos de calor diarios, mientras que, en 2019, en las mismas fechas, se detectaron 5.451 sectores incendiados por día.

«En similar período de este año, el departamento de Santa Cruz fue declarado en emergencia, estamos en alerta naranja. Estamos dentro los parámetros que se podrían prever», afirmó el director ejecutivo de la ABT, Víctor Hugo Añez.

Todos los incendios activos en Santa Cruz fueron toralmente controlados y el registro satelital no reporta nuevos focos de calor durante esta semana.

La mayor cantidad de focos de calor han sido detectados en los municipios de Exaltación, San Ramón, Baures, Huacaraje, San Joaquín y Santa Rosa del departamento de Beni; mientras que en el departamento de Santa Cruz, los focos de calor se han concentrado en los municipios de San Matías, Puerto Suárez, San Ignacio, El Carmen Rivero Tórrez y Puerto Quijarro, según el registro de la ABT.

Ocho brigadas realizan el monitoreo permanente de focos de calor en la ruta bioceánica, entre San José y Puerto Suárez.

«Se ha visitado más de 30 comunidades donde se verificó las quemas controladas; están totalmente extinguidas en cumplimiento de la normativa ambiental. Pero las brigadas detectaron 75 predios en cinco departamentos, donde se realizaba la quema ilegal de tierras», reportó Añez.

De acuerdo con lo anunciado, los responsables de las quemas ilegales son sometidos a procesos judiciales, los que se suman a las dos denuncias ya presentadas ante el Ministerio Público y otros 200 casos en curso para sancionar las quemas no autorizadas.

Los operativos de control conjunto con el Servicio Nacional de Áreas Protegidas y efectivos de las Fuerzas Armadas, continuarán de manera ininterrumpida, a fin de evitar las quemas ilegales que podrían desencadenar incendios, anunció Añez.