El presidente de la ANB, Jorge Hugo Lozada. (Foto: Aduana)

Franz Acarapi / Bolivia Digital

La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) atiende con prioridad la importación de productos que son fundamentales para la canasta familiar y mantener abastecido los centros de abasto, además de insumos médicos para combatir la propagación del coronavirus.

El presidente de la ANB, Jorge Hugo Lozada, informó que la institución de control mantiene en funcionamiento toda su cadena logística en el período de emergencia sanitaria nacional, que incluye a los despachantes de aduana, el personal del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y el sector del transporte.

“Le estamos dando prioridad de importación a todo lo que sea productos de primera necesidad de la canasta familiar, siempre que vengan dentro de los reglamentos y normas, de manera que los mercados tampoco se desabastezcan (…) En las aduanas que están dentro de las poblaciones se trabaja de 08.00 a 13.00, y en la frontera hasta 20.00”, detalló Lozada.

Otra de las prioridades de la ANB es permitir y agilizar el ingreso al país de medicamentos e implementos de salud sin el pago de aranceles, siempre que estos sean para combatir el COVID-19, tal como fue dispuesto por el Gobierno ante la emergencia sanitaria.

“Es fundamental que la población se sienta tranquila porque no le vamos a desabastecer de ningún producto de primera necesidad”, aseveró.

Lozada mencionó que se habilitó la línea gratuita de la Aduana 800 105001 para brindar asesoramiento en temas referidos al comercio exterior y sus requisitos.