Los sacos de semillas de maíz y soya transgénica de comisados. (Foto: Aduana Nacional)

Jeovana Bernabé B. / Ahora EL PUEBLO digital /

La Aduana Nacional y el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf) comisaron más de 620 toneladas de semilla de soya y maíz transgénico en una planta semillera ubicada en la carretera a Cotoca, en Santa Cruz.

“Se logró realizar un megaoperativo y duro golpe al contrabando. Esto fue posible a raíz de un rastrillaje, seguimiento, que se realizó de manera coordinada” con la Fiscalía departamental y el Control Operativo Aduanero (COA), explicó el gerente regional de la Aduana Santa Cruz, José Luis Mollinedo.

Autoridades de la Aduana Nacional y el Iniaf.

Indicó que para el operativo se desplegaron al menos 200 efectivos policiales, logrando afectar en más de Bs 6 millones al contrabando.

La sanción a los infractores “es por contrabando de exportación agravada, delito penado por poner en riesgo la salud del pueblo boliviano”, complementó Mollinedo.

Brenda Pardo, responsable del Iniaf, expresó que la planta semillera está registrada, pero después de la verificación de las semillas se constató que “había bolsas blancas con una variedad que no está permitida producir en Bolivia”.