Comerciantes y clientes incumplen la cuarentena en la zona de Río Seco, El Alto. (Foto: APG)

Gabriela Ramos/Bolivia Digital

El director municipal de Salud de la Alcaldía de El Alto, José Luis Ríos, informó que a mediados de la próxima semana se iniciarán pesquisas epidemiológicas que consistirán en cercos sanitarios en zonas donde la cantidad de contagiados con coronavirus es alta para controlar el brote.

“Las cifras estadísticas y la tendencia nos muestran que la velocidad de propagación en algunas zonas es elevada. Por eso, a mediados de la próxima semana ejecutaremos cercos sanitarios para hacer un barrido e identificar los casos para controlar el brote en estas zonas”, explicó la autoridad.

Hasta el jueves, en El Alto se confirmaron 78 casos positivos de coronavirus en los distritos 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 8. Además, siete de estas personas fallecieron producto de esa enfermedad. La urbe alteña no reportó más contagiados desde ayer.

Ríos explicó que la aglomeración de personas y el incumplimiento de las disposiciones por la cuarentena, dictada por el Gobierno para contener el brote de COVID-19, inciden directamente como factores para que en algunas zonas incluso se duplique el número de contagiados en comparación con días pasados.

“Esto es sumamente peligroso para la población de El Alto”, manifestó y añadió que para ello se dispuso de todo un operativo epidemiológico, el cual se cumplirá siempre y cuando los vecinos garanticen que durante el barrido sanitario no haya circulación de personas en los barrios y tampoco se lleven adelante ferias ni mercados.

La autoridad municipal aseguró que con el cumplimiento de estos requerimientos se garantizará que los equipos de salud edil realicen visitas casa por casa para aplicar la pesquisa epidemiológica.

“Vamos a priorizar algunos distritos donde se cumplan algunos compromisos, como el Distrito 2”, uno de los sectores con mayor cantidad de contagiados, pues hasta el jueves reportó a 18 personas infectadas.

Desde que se dictaron las medidas de contención del brote de coronavirus se reportaron varios incidentes de desobediencia en El Alto, entre ellos el ataque a patrullas policiales, en cercanías al sector de la extranca de Río Seco, e incluso bloqueos, como el ocurrido el 1 de mayo en el Puente Vela.

En el marco de precautelar la salud de la población, las autoridades y efectivos policiales detuvieron a quienes incumplieron la cuarentena y promovieron la desobediencia. Estas personas son procesadas por delitos contra la salud pública.